Dicen que la inteligencia es la virtud mejor repartida: todo el mundo está contento con la que le ha tocado. Es cierto que es difícil que nos consideremos idiotas, pero en nuestro fuero interno siempre sabemos que hay cosas que se pueden mejorar.

La inteligencia de las personas se cuantifica con pruebas que miden el coeficiente intelectual (CI), algo que los especialistas han diferenciado de la personalidad, que se evalúa con métodos subjetivos, a través de cuestionarios. Pero ¿hay rasgos de la personalidad que denotan inteligencia? La respuesta es simplemente, sí.

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman publicó su famoso libro Inteligencia Emocional, en 1995, miró la capacidad intelectual de las personas desde otro ángulo. En ese trabajo describió cinco componentes de la inteligencia emocional: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.

Esto último aporta una idea de lo interrelacionadas que están la personalidad y la inteligencia, pero ¿qué rasgos del carácter podrían indicar que una persona es inteligente? 

Rasgos de personalidad que indican tu inteligencia 

Los psicólogos suelen definir la personalidad según cinco "dominios": apertura de experiencia, escrupulosidad (en el sentido de rectitud), extroversión, amabilidad y neuroticismo, cada uno de los cuales se puede dividir en una variedad de características.  

El profesor de psicología de la Universidad de Minnesota Colin DeYoung dijo que la apertura es el aspecto más habitualmente relacionado con la inteligencia

Cuando se describe a una persona como inteligente o brillante esto se vincula con el intelecto, pero también la imaginación, la creatividad y los intereses artísticos tienen una dimensión más amplia. "Abarca a personas más intelectuales, interesadas en ideas abstractas, pero también a personas más interesadas en el arte o la experiencia perceptiva", comentó. 

Rasgos de la personalidad que indican que eres una persona con mayor inteligencia

Otros rasgos de la personalidad como la intelectualidad, la confianza en las propias habilidades y el interés por conceptos abstractos están relacionados con el CI, es decir, con lo que habitualmente conocemos como inteligencia, aseguró DeYoung.

Así también, DeYoung y Ganzach coincidieron en que la escrupulosidad, en el sentido de rectitud y esfuerzo, es otra característica que con más frecuencia se relaciona con la inteligencia.

Ganzach se refiere a este rasgo como “valor” o “perseverancia”. Se trata de características de personalidad que suelen verse en personas consideradas exitosas. En una investigación el especialista israelí sugirió que la inteligencia es más importante cuando se trata del éxito