Si tienes ganas de aprender a tocar un instrumento musical pero no sabes cuál, con esta lista sobre instrumentos y personalidad podemos ayudarte a escoger el perfecto para ti.

Recuerda que nunca es tarde para aprender si tienes las capacidades físicas y mentales suficientes, hay personas que comienzan a tocar violín (uno de los más difíciles) con más de 50 años. Sólo requieres hacerte el tiempo suficiente y ser persistente.

Guitarra

Es para personas intensas y extremadamente sensitivas. Por este motivo, tocar la guitarra puede ayudarlos a direccionar todas las emociones. 

En el estudio de la psicóloga Viviana Lemos sobre los rasgos de personalidad e instrumentos, rasgos asociados a los guitarristas son la “vulnerabilidad” y el “neuroticismo”, algo que tiene relación con lo sensitivos que suelen ser. 

En este sentido, si eres una persona ansiosa e intensa, la guitarra será perfecta para canalizar estas emociones, sobre todo para componer.

Asimismo, los instrumentistas de guitarra no puntuaron mucho en extroversión. Esto se debe a que debes pasar varias horas practicando solo. Por eso, es para personas introvertidas o que disfrutan tener sus momentos de soledad. Aunque, una vez que lo domines, ya puedes ser el centro de las miradas. 

Ukelele

Si eres una persona a la que le gustan los sonidos alegres y románticos, y que le gustan los resultados rápidos, por lo que quiere comenzar a tocar YA, pues el ukelele podría ser perfecto para ti. Asimismo, es perfecto para las personas sociables que gustan de llevar a todos lados su música. 

Lo mejor, es que hay canciones muy sencillas que podrás aprender con días de práctica. Aunque no te fíes, no podrás tocar sin practicar, y si quieres aprender técnicas y canciones más complejas deberás dedicarle bastante más tiempo.

Piano

Según el mismo estudio, el piano tampoco lo suelen tocar los extrovertidos, por la misma razón que la guitarra. Asimismo, los pianistas son individuos con un alto sentido de la estética y la rectitud (puntuales y muy disciplinados). Al igual que la guitarra, es perfecto para personas intensas, que quieren plasmar sus emociones componiendo una canción.

Algunos pianistas famosos son Claudio Arrau, Roberto Bravo y Rosita Renard.

Violín

Debido al tiempo de práctica que requiere, quienes toquen violín deben ser personas constantes y persistentes, que busquen resultados a largo plazo, y no impacientes. Asimismo, dado que se utilizan complicadas técnicas, debe ser alguien extremadamente prolijo y detallista.

Las personas que gustan del violín, disfrutan de la intensidad, la profundidad, y la contemplación de la belleza en emociones como la tristeza o la rabia.

Instrumentos de bronce

Estos pueden ser una trompeta, un saxofón, una tuba, etc. Según Lemos, los extrovertidos reinan aquí. Y esto es porque es un instrumento ruidoso, con el que tu música inevitablemente se hará oír por todos. Así que si te gusta marcar presencia y ser el centro de atención, plantarte con un saxofón puede ser la mejor idea.

Asimismo, es el instrumento menos asociado al neuroticismo, por lo que quienes tocan son personas con bajos niveles de ansiedad, alegres y relajados.

Algunos músicos famosos de esta categoría  son Louis Armstrong, Pharoah Sanders, y Pamela Williams.

Batería

Siguiendo la lógica anterior, las personas que tocan batería suelen ser personas seguras de sí mismas. Pero además, acorde a un estudio del neurocientífico David Eagleman, los percusionistas tienen un cerebro único, al contar con una especie de cronómetro interno.

Esto, por el trabajo de coordinación que requiere. Por lo que este instrumento es para personas que gustan de desafíos mentales, capaces de enfocarse y concentrarse para lograr una buena coordinación con el cuerpo. Además, por el tipo de esfuerzo físico que requiere, necesita de personas activas y energéticas.

Algunos bateristas famosos son Dave Grohl, Phil Collins, Ringo Starr y John Bonham.

Bajo

El bajo suele no ser identificado a primeras por alguna gente, pero es esencial para dar “ambiente” a la canción y unificar el sonido. Las personas que tocan bajo son personas que aman ser “partners”, y que no necesitan todo el tiempo ser el centro de atención, sino que están muy enfocados en los resultados más que en cómo se lucen.

Son personas cuyo orgullo está en realizar un buen resultado final y quieren ser reconocidos por eso, por lo que son muy dedicados y persistentes. Son sociables, pero a la vez muy humildes para no querer ser el centro de la fiesta, papel que usualmente dejan a los guitarristas. 

Algunos bajistas famosos son Kim Deal, Paul McCartney, Duff McKagan, Roger Waters y Tom Hamilton.

Recuerda que esta lista sólo para darte un punto de partida si estás confundido, pero no es una regla, por lo que a fin de cuentas puedes aprender lo que tú quieras.