Psicóloga experta explica las claves para abordar el estrés de fin de año

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Por Carolina Reyes Cristi, psicóloga, Magíster en Psicología Educacional y Directora del Colegio Monteluz

Este 2022 regresamos a la normalidad tras dos años de pandemia, donde vivimos diversas cuarentenas y tuvimos que sostener una vida puertas adentro en formato digital.

Durante este año se ha puesto a prueba nuestra capacidad de adaptación para, de un momento a otro salir nuevamente a la calle, ir a dejar a los niños al colegio, encontrarse con el tráfico de la mañana, ir a trabajar, ir a buscar a los hijos al colegio, llegar a la casa para muchas veces seguir trabajando, preparar las cosas de casa, etc. Una rutina que no para al igual que nosotras.

Bajo este régimen en el que nos hemos visto envueltas, es que la sensación de fatiga muscular, cansancio generalizado y baja energía es absolutamente entendible.

Estrés
Estrés

Estrategias para enfrentar fin de año

Para poder lidiar con este estado, es importante poder focalizar tus esfuerzos en distintas estrategias que podrán ayudar a que se haga “más liviano” este fin de año:

  1. Co-parentalidad: Hoy en día en el que la mujer está inserta en el mundo del trabajo, el poder compartir las tareas de la crianza  y del cuidado del hogar, se hace imprescindible. Por ello, es importante que aprendamos a delegar a la pareja dichas labores y confiar en que éstas se realizarán. Ocurre que muchas veces, las mujeres por la necesidad de control, les cuesta encomendar y esto no ayuda a su bienestar emocional. Si estás separada, es vital poder buscar redes de apoyo que puedan acompañar y apoyar en estas labores.

 

  1. Actividad de autocuidado: Generalmente se piensa “no tengo tiempo para hacer alguna actividad para mí”; sin embargo, la lógica es al revés. El autocuidado es una inversión de tiempo que trae consecuencias y un impacto significativo a nivel emocional, por lo tanto, si dedico algún momento del día para realizar alguna actividad que me genere placer, esto aumentará la sensación de bienestar y por lo tanto, romperá el círculo del cansancio

 

  1. Priorizar tareas: En el trabajo es muy importante poder diferenciar lo que es urgente (crisis, emergencias, problemas apremiantes, etc.) de lo importante (planificar, construir relaciones, procesos de aprendizaje, etc), para así, poder dedicar nuestros esfuerzos a resolver lo primero. Ocurre, que lo que es importante (que suelen ser la mayoría de nuestras tareas), lo consideramos como urgente y eso aumenta la sensación de sobrecarga laboral.

Estrés
Estrés

  1. Sueño: Por el exceso de  tareas, las horas de sueño se ven afectadas. Para lograr descansar lo que cada uno necesita, es vital poder realizar el ejercicio descrito en el punto anterior, es decir priorizar lo urgente de lo importante, tanto en casa como en el trabajo, pudiendo aumentar así, las horas de descanso.

 

  1. Alimentación: Los malos hábitos alimenticios, son una de las causas de enfermedad y que potencian la sensación de cansancio. Para esto, se sugiere que puedan acudir a una consulta con algún nutricionista integrativo, que ayudará a cambiar estos hábitos y a generar una dieta adecuada para cada estilo de vida y necesidad.

 

Si sientes que no puedes llevar a cabo estos consejos, que quieres hacerlo, pero no lo logras, que tu cansancio te está impidiendo enfrentar la rutina diaria, es aconsejable consultar algún psicólogo para que pueda evaluar si estás viviendo algún cuadro de estrés, depresión u otro, que necesitará de un tratamiento especializado para cada caso.