La “estrella de Belén” es conocida por ser la guía de los Reyes Magos hacia el pesebre en el que nació Jesús de Nazareth. Este suceso no fue en realidad una estrella, sino el resultado de una extraña alineación.

Según el astrofísico de la Universidad de Notre Dame, Grant Mathews, este acontecimiento astronómico fue una “alineación planetaria extremadamente rara que ocurrió en el siglo 6 a.C.", correspondiente a la alineación del sol, Júpiter, la luna y Saturno.

Y aunque este mismo fenómeno es probable que no ocurra hasta dentro de 16.000 años, sí podremos ver un acontecimiento similar ahora en diciembre, con la alineación de Saturno y Júpiter.

El astrónomo Patrick Hartigan, de la Universidad William Marsh Rice, indica que este suceso ocurre una vez cada 20 años, aproximadamente. No obstante, durante diciembre de 2020 ocurrirá de una forma distinta, como solo sucede cada 800 años, aproximadamente.

Alineación de Júpiter y Saturno

Se trata de la alineación de estos planetas, pero desde una distancia muy corta uno del otro, tanto que parecerán chocarse y formar un punto de luz superbrillante y algo parecido a un “planeta doble”, indica El Confidencial.

¿Cuándo y cómo verlo?

El fenómeno se podrá ver entre el 16 y 25 de diciembre, no obstante, será el 21 de diciembre cuando los planetas tengan su mayor proximidad entre ambos, donde se podrán ver como un "planeta doble".

Por otra parte, el astrónomo señala que la “estrella de Belén” (que en realidad no es una estrella) “se podrá ver desde cualquier punto de la tierra (si el clima lo permite), aunque las mejores condiciones de observación estarán cerca del ecuador”.

Pareja viendo el cielo en la noche

Asimismo, recomienda verlo cuando el cielo esté despejado, unos 45 minutos luego de la puesta de sol hacia el suroeste.

¿Cuándo se podrá ver de nuevo?

Un acontecimiento similar con una conjunción de planetas más alejadas, podrá verse el 15 de marzo de 2080. No obstante, una alineación  con los planetas más cerca de nosotros no volverá a ocurrir hasta después de 2400.