Uno de los efectos de la pandemia, fue que en cuarenta muchos familiares no pudieron ir a visitar a sus seres queridos de la tercera edad. 

Muchos ancianos quedaron también aislados del resto del mundo, al costarles manipular la tecnología moderna, como un celular o un computador. Algunos simplemente no podían hablar con sus seres queridos.

Esto le pasó a una anciana de España, Felisa Romano, de 96 años. La mujer, aunque sí recibía las visitas de sus nietos que vivían en su misma ciudad, no pudo seguir recibiendo las visitas de sus nietas que eran de otros sectores.

Además, hablar con ellas a través de un dispositivo tecnológico como el celular era muy difícil, no solo por la complejidad, sino porque sufre de artrosis y le cuesta manejarlo, indica El País.

Por esto, su nieto, el ingeniero informático Manuel Lucio, de 35 años, quien sí la visitaba al vivir en su misma ciudad, creó el “Yayagram”, para que su querida abuela pueda hablar con sus nietas cuando lo desee.

¿De qué se trata el Yayagram?

Se trata de una caja que cuenta con unos cables con los que la mujer puede seleccionar con qué nieto hablar. Además dispone de un botón que debe presionar para grabar su voz. Este mensaje de audio llega al celular de la respectiva nieta a través de la aplicación de telefonía Telegram.

Un sistema muy similar al de las antiguas telefonistas conocidas como Las chicas del cable.

Además, dispone de una pequeña impresora térmica, parecida a las de los supermercados, conectada al Yayagram. A través de esta, llega los mensajes que sus nietos le escriben por Telegram.

Yayagram

La informática del sistema se ejecuta mediante un programa Manuel creó. Está basado en los mismos lenguajes de programación de Telegram, recogidos en una librería virtual en la plataforma Python.

Hasta ahora a la anciana le ha encantado el sistema. “Tuvimos una conversación fluida que antes era imposible”, sostiene Manuel. Si bien al principio creó un modelo básico, el ingeniero decidió mejorarlo. Le agregó un micrófono visible y lo presentó en Twitter.

Yayagram