Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Nottingham y la Universidad de Lincoln encontró una relación entre la personalidad de las personas y el comportamientos de sus mascotas felinas.

Los resultados se basaron en una encuesta hecha a más de 3 mil amos de gatos, la mayoría del Reino Unido. Las preguntas eran sobre la personalidad de los dueños, y también sobre el  comportamiento, la salud y el estilo de vida de sus gatos.

La investigación, dada a conocer en 2019 en la revista PLOS ONE, señaló que la influencia que tiene un dueño sobre su gato es similar a la que tienen los padres sobre sus hijos.

En estudios previos, se encontró que puntuaciones altas de neuroticismo de los padres, se asocian con resultados de bienestar menos positivos para los niños. Mientras que aspectos de la personalidad como la amabilidad, la conciencia, la franqueza y la extraversión, se asocian con estilos de crianza más positivos y bienestar infantil.

Gato y dueños

De forma similar, en el caso de los dueños más neuróticos, sus mascotas solían presentar un bienestar más negativo.

Dueños neuróticos, gatos agresivos

Se descubrió que una los dueños con puntuaciones más altas en la escala de neuroticismo, eran propensos a tener mascotas con problemas de comportamientos

Esto significa que estos gatos suelen ser más agresivos y ansiosos/temerosos y presentan comportamientos relacionados con el estrés, además de tener una condición médica y sobrepeso.

En cambio, los amos con mayor conciencia son más propensos a tener mascotas con estilos de comportamiento menos ansiosos, agresivos y evitativos.

Gato

La doctora Lauren Finka, investigadora postdoctoral en bienestar animal en la Facultad de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent, y coautora del estudio, dijo que:

"Se necesitan más investigaciones para investigar la naturaleza causal de esta relación, y para ver si, y cómo, las personalidades de los dueños están influyendo directamente en el comportamiento y el bienestar de su gato".

Por su parte, el profesor adjunto de la Universidad de Nottingham Trent, Mark Farnworth, dijo que "cada vez estamos aprendiendo más que el bienestar de las mascotas es impulsado por la naturaleza subyacente del dueño, y no simplemente por sus decisiones y comportamientos conscientes".