Amistad y pandemia: ¿Cuántos son los verdaderos amigos? ¿contados por los dedos de apenas una mano? ¿se ha reducido tu círculo de amistad estos meses? Estas preguntas cabe hacérselas en este periodo de cambios.

Mucho se habla de las parejas, los hijos y hasta las mascotas, pero poco sobre las amistades. Los temas más comunes son la carencia de encuentros sexuales en la pareja, las infidelidades virtuales, el trato a los hijos adolescentes, el estrés en las mascotas, pero poco se repara en los amigos ¿qué pasa con ellos?.

Varios han experimentado que su círculo de amistades se ha visto reducido producto de la pandemia, pues pocos son aquellos que continúan con un lazo virtual, de afecto y preocupación. ¿el resto?, al parecer solo estaba presente para los encuentros sociales y fiestas.

Snapchat realizó un estudio al respecto llamado Friendship Report, en colaboración con Alter Agents, donde se encuestó a más de 300 mil personas entre los 13 y 44 años pertenecientes a Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Noruega, Arabia Saudí, España, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EEUU.

El cambio en las relaciones de amistad

Lo virtual  es hoy el canal por el cual la mayoría de las personas se comunica. En España señaló el universo de encuestados que gracias a la pandemia el 60% reforzó su lazo de amistad vía online. uN 50% aseguró que las conversaciones hoy son mucho más profundas y el 80% destacó que el mundo virtual cooperó en solidificar la amistad.

La soledad ha sido un síntoma que ha afectado a todos con la pandemia. Un 60% lo afirmó así y recurrió a sus amistades más que nunca.

Amistad

¿Cuántos son los amigos de verdad?

Un 27% de los españoles encuestados aseguró que la distancia social afectó la relación con sus amigos y de hecho este círculo se volvió pequeño para ellos. Un 39% experimentó que los amigos se han acercado más que antes.

Un tercio de los encuestados en todo el mundo, un 28%, reveló que con la pandemia afectó el estado de ánimo de sus amistades. Un 44% dice no sentirse hoy tan cerca de sus amigos como antes, y casi la mitad de la muestra total señaló que se distanció de la mayoría de las personas.

Lo positivo es que el Covid-19 ha hecho un llamado a limpiar las amistades y eliminar a aquellas de carácter superficial. Un 39% afirma que sus amistades son más importantes ahora que antes.

Amistad