Este fin de semana, Claudia Conserva dio a conocer que ha sido diagnosticada con cáncer de mama, una enfermedad que afecta a más de 7 millones de mujeres a nivel mundial. 

A través de una publicación en su cuenta de Instagram, la animadora impactó a sus seguidores y al mundo del espectáculo nacional al revelar que fue diagnosticada con cáncer de mama tras someterse a una prueba de rutina. 

La comunicadora se había realizado un chequeo de rutina hace poco más de una semana, el cual durante años tuvo resultados positivos, sin embargo esta vez los médicos los encontraron sospechosos. 

"Un chequeo, el mismo de siempre. El que siempre sale normal. No tengo antecedentes de nada y me siento mejor que nunca. El mismo viernes 17 de junio PM, me hacían biopsia a una pechuga (mama) y a un ganglio", escribió en su cuenta de Instagram.

"Me tengo que preparar para dar una dura batalla. Sorpresivo, inesperado, doloroso, durísimo. Acá estoy, golpeada, asimilando, reflexionando y soltando todo", agregó la comunicadora.

Más de 7 millones de mujeres padecen cáncer de mama 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama afectó a más de 7 millones de mujeres a nivel mundial, hacia fines de 2020. 

En lo que respecta a Chile, los datos de este tipo de cáncer son impactantes. Según las cifras presentadas por la Clínica de Las Condes, cada tres horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mama en nuestro país

Es más, diariamente fallecen 3 mujeres al día producto de esta enfermedad, siendo la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas. 

En tanto, a partir de las cifras de Global Cancer Observatory (Globocan), solo en el 2020, más de 700 mil las mujeres chilenas que fallecieron a causa del cáncer de mama. 

¿Cómo prevenir y detectar el cáncer de mama?

La recomendación general es que a partir de los 45 años las mujeres puedan realizarse al menos una vez al año una mamografía, examen que sirve para prevenir y detectar cualquier anomalía que pueda derivar en un cáncer de mama.

Juan Manuel Donaire, cirujano oncólogo especialista en cáncer de mama de Clínica Las Condes, explicó a BiobíoChile que "el examen es recomendado una vez al año, porque un tumor requiere de cierto tiempo para hacerse evidente en las diferentes imágenes como la mamografía"

¿Cómo detectar el cáncer de mama? La enfermedad que sufre Claudia Conserva

"En general, depende de la biología del tumor y de la velocidad del crecimiento que este tiene y como se puede expresar en las imágenes. La mayor parte de ellos ocurren entre un año y otro", afirmó. 

Es importante que estés atenta a la presencia de bultos o masas en tus senos o a la altura de tu axila que antes no tenías. 

El cáncer de mama se encuentra incluida en el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que permite que mujeres entre 50 y 69 años tengan una mamografía gratis cada tres años. 

¿Cuáles son los síntomas comunes del cáncer de mama?

Según Clínica Mayo algunos de los síntomas más comunes que se pueden evidenciar en las pacientes con cáncer de mama son:

  • Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea
  • Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama
  • Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos
  • La inversión reciente del pezón
  • Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas lo recomendable es consultar con un profesional de la salud para una evaluación inmediata y la realización de exámenes que puedan confirmar o descartar la presencia de cáncer de mama.