¿Cómo afecta el cambio de hora en nuestro organismo?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este sábado 4 de septiembre a medianoche los relojes tendrán que adelantarse una hora, ya que comienza a regir el horario de verano en todo el territorio nacional, a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica.

Si bien esta medida busca aprovechar la luz natural, podría tener un impacto negativo para la salud de las personas y su calidad de sueño.

“Vamos a perder una hora de sueño y además al día siguiente va a amanecer más oscuro y esto puede ser complejo para algunos grupos, como los adultos mayores, quienes ya tenían trastornos de sueño, y para los niños” explica la doctora Catalina Torres, neuróloga especialista en trastornos de sueño de Clínica Santa María.

Torres señala que se pueden presentar algunos síntomas como irritabilidad, somnolencia e incluso en algunos casos, trastornos de memoria. Por ello, recomienda prepararse previamente, cuidando la higiene del sueño para que este cambio no sea tan violento.

niño
niño

“Algunos días antes hacer un cierre de día precozmente, tratar de anticipar el horario en que nos levantamos unos 15 minutos, evitar exponernos a pantallas por las noches” son algunas de las recomendaciones de la especialista de Santa María.

El doctor Enzo Rivera, neurólogo de Clínica Ciudad del Mar precisa que “en el caso de los niños puede resultar más difícil comprender este cambio, dado que no se rigen por relojes, sino por la presencia de luz solar", por lo que considera fundamental realizar un reordenamiento de sus horarios. 

Ana María Bravo, pediatra de HELP, coincide, detallando que para los niños “lo ideal es partir siempre con luz de día, ya que los cambios de horario pueden afectarlos y en forma importante. Chile es un país que tiene muchos problemas de salud mental y dentro de eso, las modificaciones de luminosidad son un componente significativo”.

Consejos para adaptarse mejor a este cambio de horario

  • Mantener horarios fijos para acostarse y levantarse de acuerdo a las necesidades de sueño de cada persona.
  • Mantenerse hidratado, ya que esto es beneficioso para la readaptación de los ritmos biológicos.
  • Evitar pasar tiempo en la cama y en el dormitorio en otro horario que no sea el destinado al sueño.
  • Adecuar las comidas al nuevo horario, de manera de cenar un par de horas antes de irse a dormir. Eso facilitará el quedarse dormido sin sentir pesadez o molestia.