El pasado fin de semana, el cantante puertorriqueño Bad Bunny estrenó el álbum “Un Verano Sin Ti“, compuesto de 23 canciones entre las cuales se encuentra “Andrea”, un tema que ha causado gran repercusión por su crítica social.

En esta nueva propuesta del artista se esconden muchos secretos y símbolos en sus canciones, pero el de "Andrea" es peculiar por no decir especial. El cantante puertorriqueño se habría inspirado en el trágico femicidio de Andrea Ruiz, la joven de 35 años que fue asesinada por su marido en 2021 y que conmocionó a todo el país. 

Con más de 7 millones de reproducciones en YouTube, la canción ha generado gran repercusión en el país centroamericano, en donde muchos conocen el caso y exponen las fallas graves de un sistema judicial inoperante. 

Pese a que el cantante no ha salido a dar declaraciones al respecto, la población local ya ha mostrado agradecimiento en redes sociales por hablar de Andrea, y en representación de miles de mujeres que se encuentran en la misma situación 

El femicidio de Andrea Ruiz

En abril de 2021, Andrea Ruiz Costas, mujer puertorriqueña de 35 años, fue asesinada por su pareja, Miguel Ocasio, de 40. 

"Andrea": el trágico femicidio que se esconde detrás de la nueva canción de Bad Bunny

De acuerdo a NBC News, todo comenzó un mes antes de su muerte cuando Andrea denunció que su marido, después de terminada la relación, comenzó a acosarla, perseguirla y amenazarla con publicar fotos íntimas de ella en redes sociales. 

Debido a ello, la joven pidió una orden de alejamiento que fue negada por los jueces por no presentar "pruebas suficientes" contra el acusado. Al poco tiempo, la situación empeoró y tras no conseguir la orden, Andrea pidió la detención de su ex pareja, no obstante, esta también fue rechazada. 

Un mes más tarde, Andrea Ruiz Costa, fue encontrada muerta y quemada a un costado de la autopista. En agosto de 2021, su ex pareja confesó su crimen y fue condenado por asesinato de primer grado y destrucción de evidencia. Una vez en la cárcel se suicidó. 

La historia se hizo conocida y despertó el repudio en Puerto Rico al exponer las reiteradas fallas en el sistema judicial. 

La inspiración de Bad Bunny 

En conversación con Univisión, la hermana de Andrea, Alexandra Ruiz Costas se refirió sobre la canción que trata de su hermana y agradeció al cantante, no solo por hablar de ella sino también por representar a todas las mujeres que sufren violencia de género, consignó el medio puertorriqueño Metro

“Es un honor grande que tenga el nombre de Andrea, pero yo sé que va más allá del caso de mi hermana. Bad Bunny se lo dedica a todas esas mujeres que están pasando por una situación de este tipo”, señaló en la entrevista. 

Revisa el vídeo a continuación: