A pesar de que muchas veces las escritoras se han visto enfrentadas a prejuicios por su género, donde incluso hay varias que han tenido que cambiar su nombre a uno masculino, la literatura está llena de la presencia femenina.

Hay algunas que han logrado realizar obras maestras que las han catapultado a la fama mundial, como es el caso de Emily Brontë  con “Cumbres Borrascosas”, o Margaret Mitchell con “Lo que el viento se llevó”.

Pero también hay otras cuyos éxitos son numerosos, las que te mostraremos en esta lista sobre las escritoras que debes leer al menos una vez.

1. Jane Austen

Jane Austen

Novelista británica que vivió durante los años 1775 y 1817. Sus obras se centran en mujeres de la burguesía agraria y son románticas, con problemáticas usualmente relacionadas con el matrimonio que describen muy bien la realidad de aquellos tiempos.

Algunas de sus obras más reconocidas son “Orgullo y prejuicio”, “Sensatez y sentimientos”, “Emma”, “Lady Susan”, “Los Watson” y “Mansfield Park”.

2. Agatha Christie

Agatha Christie

Escritora británica que vivió durante los años 1890 y 1976, que se dedicó a escribir novelas de misterios intrigantes, específicamente policiales. Usualmente sus libros narran asesinatos sin resolver, cuyos protagonistas son detectives ingeniosos como Hércules Poirot y Miss Marple.

Algunas de sus obras son “Asesinato en el Orient Express”, “Cianuro espumoso”, “Diez negritos”, “Muerte en el Nilo”, “Un cadáver en la biblioteca” y “El asesinato de Roger Ackroyd”.

3. Isabel Allende

Isabel Allende

Autora chilena de nuestros tiempos, con obras reconocidas internacionalmente, siendo una de las mejores escritoras de latinoamérica. Algunas de sus mejores novelas son “Paula”, “Inés del alma mía”, “La casa de los espíritus”, “La ciudad de las bestias” (juvenil fantástica) y “El juego de Ripper” (policial).

4. Virginia Woolf

Virginia Woolf

Escritora británica que vivió entre los años 1882 y 1941, fue una de las figuras importantes del modernismo anglosajón, caracterizado por historias con destinos inesperados por el lector y con gran análisis del mundo interior de sus personajes. Además, trató temas como el feminismo y lesbianismo.

Algunas de sus obras son “La señora Dalloway”, “Al faro”, “Orlando”, “Las olas”, “El cuarto de Jacob”, y el ensayo “Una habitación propia”.

5. Marcela Paz

Marcela Paz

Autora chilena que vivió entre 1902 y 1985 conocida por escribir “Papelucho”. Pero la escritora es la creadora de una serie de otras obras infantiles dignas de leer como “Los pecosos”, “Pancho en la luna”, “Soy colorina”, “Tiempo, papel y lápiz” y “Caramelos de luz”. 

A eso, hay que agregarle la saga de Papelucho: “Papelucho historiador”, “Papelucho detective”, etc.

6. Louisa May Alcott

Louisa May Alcott

Escritora estadounidense que vivió entre 1832 y 1888, conocida por escribir la exitosa novela “Mujercitas”. Además, es autora de “Hombrecitos”, “Bajo las lilas”, “La herencia”, y los escritos más crudos que hizo bajo el seudónimo A. M. Barnard como “Tras la máscara o el poder de una mujer”.

7. Mary Higgins Clark

Mary Higgins Clark

Conocida como “la reina del suspense” fue una escritora estadounidense que falleció en enero de 2020. 

Sus obras son del género misterio y suspenso, entre ellas las más reconocidas son “¿Dónde están los niños?”, “Camino hacia el pasado”, “El último adiós”, “El ojo avizor” y “Mientras mi preciosa duerme”.

8. Corín Tellado

Corín Tellado

Escritora española que falleció en 2009, y que publicó más de 5.000 títulos. Sus libros cortos eran de género romántico, considerados “novela rosa”, destacando obras como “Diario de una enfermera”, “El enigma de Diana”, “Milagro de amor”, “Ambiciones”, entre muchas otras.

9. Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

Escritora chilena que vivió entre 1889 y 1957, especializada en poesía. Dentro de sus obras destacadas están "Desolación", "Tala", "Antología" y "Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos".