Si aún no conoces qué es la cosmética sólida, debes saber que podrías estarte perdiendo de comprar productos realmente buenos, menos dañinos para ti y además amigables con el medioambiente.

La cosmética sólida hace referencia a todos los productos de belleza, higiene y cuidado personal que vienen en formato sólido (o también dicho en formato de pastilla). Es decir, en vez de venir en líquido dentro de un pote, vienen en barra

Hay varios productos sólidos que pertenecen a este grupo: shampoo sólido, acondicionadores en barra, lociones corporales en barra, desodorantes en barra, etc. 

Además de que se manipulan y se ven de forma distinta que los productos líquidos, la cosmética sólida se caracteriza por ser una alternativa "eco-friendly", siendo una excelente solución para quienes están preocupados por el medioambiente.

¿Por qué se dice que es eco-friendly?

La principal diferencia que tienen los productos en barra frente a los líquidos es el envase, lo que los hace ser cuidadosos con el medioambiente.

Los productos líquidos suelen venir en potes de plástico, algo muy importante considerando que al año se arrojan cerca de nueve millones de toneladas de plástico al océano (Fuente: NG). Según un estudio estimativo de la firma Réduit hecho en Reino Unido, en cada casa se botan cerca de 216 botellas de productos para el pelo por año. Una cifra que puede no ser muy lejana a la de nuestro país. 

En cambio, los cosméticos en barra vienen en general en papel reciclado, potes de metal o en cajas. 

Además, pese a que un producto en barra no asegura necesariamente que se usen exclusivamente con elementos no dañinos para el medioambiente, esto sí suele ser así. 

La cosmética en barra suele estar hecha con pocos niveles de agua (o incluso sin agua). Además, usualmente están hechos de ingredientes naturales, sobre todo considerando que suelen ser preparados artesanalmente.

Esto último también influye en que la cosmética sólida suela ser menos dañina para los humanos. Todo esto causa que cada vez más gente opte por productos en barra. Y a ti, ¿te gustaría probar con algún producto?