Esta nota es parte del nuevo proyecto Shop 13, en el que podrás encontrar productos relacionados con nuestros contenidos y comprarlos directamente en nuestro sitio ¡Esperamos que te guste esta novedosa experiencia de compra!

Hace años sabemos que debemos preocuparnos por la contaminación de nuestro planeta, tratando de optar por la reutilización y compra de productos no tan dañinos para nuestro medioambiente.

Entre algunas causas de la contaminación está también el uso excesivo del plástico está causando estragos en nuestro planeta. Actualmente, unas 8 millones de toneladas de residuos de este material llegan a los mares del mundo cada año, mientras que se desperdicia el 75% de todo el plástico que se produce (Fuente: WWF).

Según un reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, este uso ha aumentado de forma asombrosa con la pandemia del coronavirus, de tal manera que se podría revertir cualquier progreso realizado en la reducción de su consumo de un solo uso.

Por eso, es importante encontrar alternativas amigables con el medioambiente que reemplacen los productos desechables que habitualmente se hacen con plástico o con otros materiales contaminantes.

Acá te damos 7  productos que usamos comúnmente en su versión eco-friendly con los que podrás ayudar al medioambiente.

Cepillos ecológicos

Una persona usa una media de 300 cepillos en su vida aproximadamente, lo que serían unos 5 kilos de plástico, multiplicado por millones de personas en el mundo. Hay algunas opciones como el cepillo de bambú o los cepillos de diente de madera.

Pajitas de acero inoxidable:

Según un estudio publicado en la revista Science,  8,3 mil millones de pajitas contaminan las playas del mundo. Si consideramos que tardan unos 500 años en descomponerse, sabemos que causarán daños en los ecosistemas marinos. Por eso actualmente algunos compradores han optado por pajitas hechas de acero inoxidable reutilizables.

Maquillaje eco-friendly

Muchos compuestos y formas de producir el maquillaje son agresivos con el medioambiente. Por eso, han surgido alternativas de productos cosméticos eco-friendly.

Unos de estos son los que vende Guava Baya, pyme de Puerto Varas que ecodiseña cosméticos amigables con el medioambiente, veganos y además que cuidan la salud de las personas.

 

Copa Menstrual

Las toallas higiénicas tardan entre 500 a 800 años en degradarse. Un tampón tarda unos 6 meses, sin embargo, también tienen compuestos dañinos para la salud. Por eso, últimamente una tendencia son las copas menstruales, hecha de silicona, látex o plástico quirúrgico y que es reutilizable. Otra opción son las toallas higiénicas de género reutilizables.

Lentes con materiales reciclables

Una tendencia se ha hecho cada vez más popular son los lentes ecológicos, los que buscan ser una alternativa eco friendly, ya sea por sus materiales, como por su forma de producción.

Entre estos se encuentra “Karün”, la que utiliza materiales reciclados para sus lentes, como redes de pesca, metales y otros tipos de nylon, para su producción. Incluso el estuche está hecho de cuero reciclado y el embalaje está fabricado con cartón reciclado. 

 

Cotonito para los oídos de bambú y algodón biodegradable

Este producto llega en una gran cantidad a los mares, razón por la cual la Unión Europea lo prohibió para 2021. Una alternativa interesante son los cotonitos hechos de bambú y algodón biodegradable.

Shampoo y jabones sólidos

Una de las últimas tendencias “eco-friendly” es el shampoo seco o shampoo en barra, que consiste en unas pastillas similares a los jabones, pero que te la pasas por el cabello para luego lavarlo, o bien en las palmas con agua para luego pasarlas por el pelo.

La diferencia crucial radica en su envasado, ya que se libera de los envases de plástico que acostumbran los shampoo líquidos. Por lo general, el shampoo en barra viene envuelto en papel reciclado, potes de metal o en cajas. Lo mismo pasa con los jabones.