La argentina reveló el delicado estado de salud que atraviesa desde noviembre de 2022 en un live de Instagram.
“Soy Aylén, 33 años y tengo cáncer de mama, comportado como triple negativo, agresivo. Llevo 16 quimioterapias. Esta es mi historia”, escribió en un post de Instagram. La argentina fue diagnosticada en noviembre de 2022 y ha vivido su tratamiento en privado.
“Claramente, y lo digo con mucho orgullo, no tengo pelo y no me importa. No tengo cejas, pestañas y tampoco me importa. Me cansé de estar intentando fingir y usar una peluca” confesó a sus seguidores.
“Mi propósito es empoderar a otras personas. Me aburre posar para las fotos. Me aburría la forma de comunicar. Probablemente ustedes veían mi vida como perfecta y no lo era. Desde el momento uno en que supe el diagnóstico fue voy a enfrentar esto, voy a buscar las soluciones... Estoy muy feliz porque terminé mis quimioterapias. Empecé esto en enero. Hice este video para transparentar la situación, para ser libre. Para mí esta fue una segunda oportunidad de vida”, reflexionó.
¿Qué es el cáncer de mama triple negativo?
Se habla de cáncer de mama triple negativo (TNBC) cuando las células cancerígenas son negativas a las pruebas de estrógeno, progesterona y la proteína HER2, son las principales pruebas realizadas a las células cancerígenas, Al dar negativo a las 3 se le llama triple negativo.
La diferencia con otros tipos de cáncer es que es más invasivo, crece y se propaga más rápido que otros tipos de cáncer. Las opciones de tratamiento para este cáncer son limitadas, por lo tanto, suelen tener peor pronóstico.
Este tipo de cáncer suele ser más común entre las mujeres menores de 40 años, afecta más a quienes son de raza negra y a los que tienen una mutación denominada BRCA1. Los síntomas del cáncer triple negativo suelen ser iguales a otros tipos de cáncer, lamentablemente cuando se diagnostica suele estar muy avanzado