La pequeña fue diagnosticada a los 3 meses con rara enfermedad, siendo la única que la padece en Chile.

Madison Santibáñez sufre de una rara enfermedad a la sangre y a pesar de los tratamientos paliativos, la única manera de sobrevivir era encontrar a un donante 100% compatible. Tras años de búsqueda lograron encontrar al donante de células madre sanguíneas.

Con tres meses de vida Madison fue diagnosticada con una inmunodeficiencia combinada por mutación DOCK2, a su corta edad debía recibir tratamientos en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

Madison es la única persona con esta enfermedad en Chile y su única opción de sobrevivir es encontrar a un donante 100% compatible, cosa que no habría sido posible sin la campaña de la Fundación DKMS.

La Fundación DMKS ha realizado diversas campañas en todo el país para encontrar personas compatibles para donar a quienes lo necesitan. Luego de 3 años de recaudaciones finalmente encontraron a su ‘gemelo genético’.

“Gracias a DKMS hemos aprendido de la importancia de un trasplante y la urgencia de buscar un donante compatible. Como familia siempre tenemos el temor que el trasplante pueda no funcionar, pero entendemos que si el trasplante es la mejor opción para ella, hay que hacerlo”, expresó su madre, Geraly Valdivia.

“Nosotros seguimos todo lo que nos dicen los doctores y queremos lo mejor para ella siempre”, añadió.

Hay más pacientes esperando

El caso de Madison, si bien es único por su enfermedad, no es único en cuanto a no encontrar donantes compatibles dentro de la familia. Por ellos la Fundación DKMS continúa realizando campañas en el país.

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, ‘gemelos genéticos'”, señala Ignacia Patillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

“Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, agrega.