Las consecuencias del abuso emocional y trauma en las relaciones

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Columna escrita por Paula Hormazábal, psicóloga clínica especialista en psicoterapia femenina y temáticas de género. En exclusiva para nosotras 13.

Lamentablemente muchas mujeres han tenido más de una experiencia traumática en relaciones de pareja, con esto me refiero a cualquier situación en la que ha vivido violencia emocional, violencia física, económica o sexual.

Mientras que la mayoría de las consultantes que acude a psicoterapia por algún tipo de maltrato, al comienzo no están del todo conscientes de lo que les está pasando, pero a medida que las sesiones van avanzando, se dan cuenta que la confusión emocional, ansiedad o síntomas de angustia y la hipervigilancia, se deben a que están siendo víctimas de abuso emocional en su o sus vínculos.

Hago referencia a esto, ya que este tipo de maltrato puede darse en cualquier relación o repetirse en otras relaciones, esto porque el abuso emocional es un patrón de comportamiento aprendido frente a los vínculos, que tanto víctima y victimario traen arraigado desde la infancia.

Al estar tan naturalizado, la decisión de cortar la relación que provoca este daño emocional, suele dilatarse hasta que se llega a límites en los cuales la integridad de las personas involucradas se pone en serio riesgo. Esto quiere decir que solo una persona se hace consciente del abuso emocional, cuando comienza a sentir su impacto en otros ámbitos de su vida.

Sus efectos

El abuso emocional y el trauma de la violencia generan daños en el autoestima, de la percepción que tenemos de nosotras mismas, de nuestras capacidades y del potencial que tenemos.

A más relaciones tóxicas o traumáticas más son las probabilidades de desarrollar una enfermedad mental como depresión, síntomas de ansiedad, crisis de angustia, o trastornos de estrés postraumático. Tener sentimientos de culpa y vergüenza acerca de lo que han vivido, pudiendo tener conductas de aislamiento, miedo patológico a relacionarse con los demás, irritabilidad, nerviosismo e incapacidad de tomar decisiones.

Todas estas situaciones quedan grabadas en la memoria de quienes vivieron esta experiencia traumática, por lo que es recomendado a través de psicoterapia poder afrontar, procesar e integrar estas experiencias.

¿Cómo elaborar una experiencia traumática?

En primer lugar es importante señalar que no existe un perfil específico de mujer que pueda ser susceptible o proclive a este tipo de maltrato, dado que en una relación de pareja se confía en que estamos en un espacio seguro.

El abuso emocional se esconde tras el exceso de confianza, la falta de límites personales, traumas infantiles no elaborados que hacen que distorsionemos con pensamientos dependientes las dinámicas que se dan en una relación.

Si no te sientes bien contigo misma luego de haber terminado una relación conflictiva, tu ánimo ha decaído, han cambiado tus hábitos, estás utilizando el alcohol o alguna otra sustancia para estar mejor, es recomendable que busques ayuda profesional.

En la psicoterapia encontrarás el espacio necesario para expresar tu sentir y elaborar los episodios de abuso, trauma o violencia, teniendo la posibilidad de salir adelante e iniciar un nuevo camino.

Paralelamente puedes realizar actividades complementarias como el ejercicio físico, actividades al aire libre, algún hobbie expresivo como la escritura, la pintura o la música. Así como también puedes buscar apoyo en tus vínculos, ya que el amor ayuda a sanar el corazón y la contención de tus seres queridos te darán fuerzas en este proceso. Todo aporta para estar mejor en este camino de autoconocimiento y sanación.