El consumo de cannabis durante el embarazo resultaría en niños con menos peso y la circunferencia de la cabeza de menor tamaño.
Una investigación sobre la salud de la población de la Universidad Central de Michigan publicado en Frontiers in Pediatrics reveló el impacto que tendría en la gestación al consumir cannabis durante el embarazo.
Los expertos concluyeron que el consumo de cannabis durante el embarazo, aun siendo moderado impactaría en el desarrollo del feto. Al nacer los niños tendrían peso menor al promedio e incluso el tamaño de la circunferencia craneal sería menor.
Según el estudio, las mujeres embarazadas que consumieron el psicoactivo de forma moderada en un periodo del embarazo, tienen de igual forma, un impacto negativo en el desarrollo del feto.
“Demostramos que incluso cuando el uso de marihuana ocurrió sólo en el primer trimestre de embarazo, el peso al nacer fue significativamente reducido por más de 150 gramos en promedio”, indicó la Dr. Beth Bailei, directora de investigación.
Exposición más continua afectaría más al feto
“Si el consumo continua durante el segundo trimestre, la circunferencia del recién nacido se ve significativamente reducida también”, añade. “Los déficits de tamaño fueron mayores entre los recién nacidos expuestos a la marihuana durante la gestación”, explica.
Si bien el estudio no detalla la cantidad de marihuana consumida entre la población de estudio, ni la frecuencia del consumo, solo en qué si la usaron y en qué periodo del embarazo. Los expertos explican que en futuros estudios se deberá profundizar en los detalles.
Según indicaron, cuando el consumo fue prolongado durante el embarazo, los recién nacido llegaron a ser 200 gramos más ligeros y la circunferencia craneal llegó a medir cerca de 1 centímetro menos.
“Estos hallazgos son importantes ya que el tamaño del recién nacido es uno de los predictores más fuertes de la salud y el desarrollo del niño en el futuro”, señalo la directora de la investigación. “La mejor recomendación es que se debe aconsejar a las mujeres que dejen de consumir marihuana antes de quedar embarazadas”, indican.
Destacando que en caso de no estar planificando un embarazo, la recomendación es dejar de consumir inmediatamente después de saber que están embarazadas.