Valentina Muñoz: La divulgadora científica acosada por nominación a billete conmemorativo

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La joven es una de las nueve mujeres nominadas para aparecer en un billete conmemorativo y recibió críticas por la nominación.

Valentina Muñoz es una de las mujeres nominadas para aparecer en un billete conmemorativo, una iniciativa impulsada por la Casa de Moneda de Chile. Con el objetivo de reconocer, conmemorar y destacar el valor de las mujeres que han marcado nuestra historia lanzaron la iniciativa.

Valentina Muñoz se encuentra entre las nominadas por su aporte a la divulgación científica, reconocida por abrir el foro sobre sostenibilidad en las Naciones Unidas a sus 19 años. Nombrada en la misma organización como la primera mujer latinoamericana Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de ser reconocida como divulgadora científica STEMinista, que se refiere a las ciencias y tecnologías desde el feminismo. Actualmente, lidera la organización de la primera convención internacional sobre derechos digitales.

Acoso por nominación

Luego de dadas a conocer las candidatas a aparecer en el billete conmemorativo, la joven científica se convirtió en trending topic en la plataforma de Twitter por parte de quienes criticaban a Valentina y la imagen que representa. 

La joven debió salir a defenderse de los constantes ataques en su contra por la nominación. “Mi nombre #ValentinaMuñoz es trendic topic en Chile gracias al odio de la gente. No soy tiktoker, no soy influencer. Soy activista y divulgadora científica. Si no me quieren en el billete, voten por alguien más, pero no hay necesidad de insultarme ni desmerecer mi trabajo”, escribió en Twitter.

Los tuiteros insistieron en atacar a la joven a quien vinculan con políticas de ultra derecha, además de desmerecer sus estudios pues la consideran solo una influencer. Como respuesta Valentina escribió “Yo no me postulé ni mucho menos pedí que me nominaran, no tengo idea quién propuso mi nombre y fue una sorpresa que me tomé con mucho humor y humildad”.