‘¿Un cuerpo equivocado?’: El libro que retrata la identidad de género en Chile

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La autora retrata los hechos históricos para las personas trans en Chile a través de su propia historia e hitos.

Constanza Valdés consejera del Instituto de Derechos Humanos, directora subrogante del mismo, lanzó su primer libro titulado ‘¿Un cuerpo equivocado?’. El libro que relata la historia de vida de una mujer trans en Chile y pretende diversificar la mirada de las personas trans en la sociedad.

Desde un inicio Constanza enfatiza el escaso material que existe respecto a la identidad de género, en cuanto a literatura, tesis académicas o tesis asociadas, así como la discusión política. Todo este material que se genera es hecho por personas cisgénero (quienes se identifican con el mismo género y sexo asignados al nacer).

“Hoy escribo con la esperanza de poder combinar dos elementos: los aspectos jurídicos de la realidad de las personas trans y mi propia historia, ambos con sus evoluciones, transiciones y matices. Hablo aquí como parte de una población históricamente discriminada y excluida que quiere contar su propio relato, generar conocimiento respecto a sí misma y sus pares”, explica 

Experiencia de vida

La autora esclarece desde un principio que su libro no pretende convertirse en un relato generalizado para entender a las personas trans, pues cada persona atraviesa su propia historia y recorre un camino distinto que les lleva a cuestionar el género con que se identifican.

“A pesar de lo que los medios de comunicación y las películas nos hayan hecho creer, puedo decirles que ninguna transición es igual a otra: las experiencias no son equivalentes sino únicas e irrepetibles”, reza en el libro.

“Que durante mi infancia no haya jugado con muñecas ni mostrado diferencias respecto a mi corporalidad, no le quita validez a mi identidad de género, ni tampoco a la de otras personas trans que pudiesen identificarse con mi relato”, escribe.

El relato abarca gran parte de la vida de Constanza quien retrata cómo los cambios históricos ocurridos en nuestro país le afectaron de forma personal y cómo desde el activismo ha logrado grandes avances para las personas trans en Chile.