Tokio 2020: los Juego Olímpicos más paritarios de la historia

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La histórica lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, supone una vida de esfuerzo y mucha frustración ya que sin duda, aún el camino es largo, sobre todo cuando se trata de deporte.

Sin embargo, ciertos avances se han visto durante los últimos años y así se ha reflejado en los Juego Olímpicos de Tokio 2020, donde las mujeres han estado alcanzando un alto nivel de visibilidad.

Histórica paridad

Las mujeres debutaron en los Juegos Olímpicos de París en 1900. En ese entonces, solamente habían 22 entre los 997 deportistas y compitieron en solo 5 deportes.

Para esta versión, el Comité Olímpico Internacional aseguró que la participación de mujeres en Tokio 2020 es del 49%, comparado con 45% en Río de Janeiro, habiendo entrega de medallas para ellas en 156 disciplinas. Incluso, es importante destacar, que el porcentaje de competencias mixtas será cuatro veces mayor que en la última cita olímpica.

En cuanto a la gimnasia rítmica y la natación artística, son las dos únicas disciplinas del programa olímpico exclusivamente femeninas.

Discriminatoria 

Sin embargo, no todo ha sido motivo de celebración para  las mujeres, ya que en muchas ocasiones, las participantes se han sentido sexualizadas y han ido en contra de estas normativas.

Así fue el caso de de las gimnastas alemanas, quienes llegaron a la última ronda de clasificaciones con hermosos trajes de cuerpo entero en colores rojos y blancos, y cubriéndose las piernas y brazos.

gimnastas alemanas
gimnastas alemanas