Silvia Jim, joven mexicana de 24 años, se convirtió en la ganadora del certamen Miss Indígena 2022, donde compitió con representantes indígenas de todo el mundo.

Con el pasar de los años, el mundo ha comprendido la importancia de resaltar a los miembros de las comunidades autóctonas de cada país. No sólo dándole sus espacios, sino que también representando su cultura y ayudando a su trascendencia. 

Así es como nace el Certamen Intercultural Indígena de Abya Yala o "Miss Indígena", que este año tuvo se celebró en Panamá. En este espacio se reúnen distintas modelos de comunidades indígenas del mundo, quienes compiten por llevarse la corona de la mujer indígena más bonita del mundo.

En esta ocasión, la corona se la llevó Silvia Jim, que orgullosa representó no solo a México, sino también a su pueblo, motivada por el amor a su país y sus raíces. 

¿Quién es Silvia Jim?

Silvia Jim es una joven originaria de la comunidad Amuzga de Zacualpan, municipio de Ometepec, Guerrero, y la primera mexicana en ganar el certamen de Miss Indígena 2022.

Joven mexicana

Actualmente, Jim es estudiante de la carrera de medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, se ha desempeñado como activista por los derechos de los indígenas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Junto a eso, la joven también gusta de la actuación y el modelaje en donde se resaltan sus raíces. Aspiraciones que la han llevado a ganar dos certámenes locales, como Miss Indígena Amuzga de Guerrero y Oaxaca (2015) y Miss Indígena Universo México (2019)

Así también, Silvia Jim dijo que haber logrado ser Miss Indígena 2022 es la forma de demostrar que los sueños se pueden alcanzar.

“Yo quiero dejar en alto el nombre de mi México, a las 68 culturas indígenas de México. (…) Soy una mujer empoderada, una mujer que ha luchado, que nunca se rindió para alcanzar sus sueños, a pesar de la discriminación“, dijo en su discurso durante el evento.