La artista mexicana Julieta Venegas cree que para avanzar en el feminismo, los hombres también deben aceptar el mensaje. Todo esto respecto a su nuevo single "Caminar sola", que habla de las inseguridades de las mujeres en la calle. 

Julieta Venegas es una cantante latinoamericana que no solo se dedica a sacar discos y estrenar éxitos, sino que también es una personalidad de tiene convicciones e ideales claros, los que ha intentado exponer a través de sus canciones. 

En ese sentido, la artista de 51 años es una fiel seguidora del feminismo, movimiento que la ha movido e impulsado a transmitir su opinión a todo quien la quiera escuchar. 

Julieta Venegas y el reggaetón 

Cuando en 2020 irrumpió la pandemia y el mundo de los músicos se paralizó por obligación, la mexicana se puso manos a la obra. Así fue como llegó a colaborar a distancia con la estrella del momento, Bad Bunny, en el tema "Lo siento BB:/".

En conversación con La Tercera, la cantante latinoamericana contó que ya venía escuchando a Bad Bunny en la pandemia y que su nuevo disco le gustó mucho, porque siente que "ya no es sólo un artista de reggaetón"

"Incluso, su discurso dentro de sus canciones me interesa un montón, porque las mujeres que él plantea en sus canciones son mujeres pensantes, sintientes, que quieren perrear pero a lo mejor no quieren hacerlo con un hombre, y si no te hacen caso, pues te aguantas", confesó la artista. 

Junto con eso, confesó ser fan de Bad Bunny y que "se me hace muy general decir que la música urbana es machista, porque me parece que es un mundo muy amplio de música”.

"Caminar sola": La inseguridad de las mujeres en la calle

Julieta Venegas ha estado trabajando en su próximo álbum, del cual ya salieron los singles "Mismo amor" y, recientemente "Caminar sola", track donde describe la inseguridad que la mayoría de las mujeres siente al transitar sola por una calle durante la noche, sugiriéndole a los hombres que se pongan en ese lugar. 

Justamente es la posición del hombre en este tema lo que hoy convoca a Venegas, pues para ella no solamente las mujeres deben entender de qué se trata el feminismo, si no que los hombres deben sentirse involucrados con este tema. 

Con respecto a su canción, la cantante explica: “Hablo del miedo que siento como mujer de caminar sola en la noche y cómo me parece una locura que sea algo aceptado, que hayamos construido una sociedad donde eso se da como normal. Siempre que salimos de fiesta, las mujeres le decimos a una amiga: ‘avísame cuando llegues, por favor’. Es algo que no debería ser tan habitual y siempre tenemos que volver sobre esta conversación”.

Julieta Venegas y su visión del feminismo 

Para Julieta Venegas no existe una solución exacta, pero sí cree que se debe seguir insistiendo y reflexionando sobre este tema, sobre todo en los hombres: "Soy de las feministas que cree que, para pensar en cambios posibles, tenemos que llegar a los hombres también".

 

De tal manera, a través de su reciente single "Caminar sola", la artista dice que invita a "una figura que llamo mi hermano, pero puede ser cualquier hombre de mi vida, y le digo 'bueno, ponte en mi cuerpo, mira con mi cuerpo y con mis temores directo a los ojos de lo que me suelo encontrar"

Julieta Venegas

En ese sentido, cree que “los hombres que tienen mujeres en su vida y que son pensantes y sintientes, sensibles, van a introducirse en esos temas”, pues considera que el género masculino “siempre está conectado a alguna mujer, ya sea su mamá, su hermana, sus hijas, su novia o su pareja”.

Finalmente, la cantante expone que su idea no es “tumbar el patriarcado”, ya que es algo con lo que todos hemos venido creciendo, pero sí pretende erosionarlo con sus idea: “Vamos a seguir hablando del tema, volver a tocar el tema, otra vez volvamos al tema”.