Jacky Hunt-Broersma, deportista inglesa de 46 años que producto del cáncer perdió una de sus piernas cuando tenía 26, logró correr 104 maratones en 104 días

Jacky, residente de Arizona, Estados Unidos, corre con una prótesis en su pierna izquiera, la que perdió tras sufrir del cáncer conocido como Sarcoma de Erwing, un padecimiento que se produce en los huesos. 

A pesar de que en un comienzo Broersma sentía vergüenza por su condición, no pasó mucho tiempo para que se motivara a realizar este deporte, llevándola a ser la primera mujer en correr la mayor cantidad de maratones consecutivos. 

“Soy una persona de todo o nada, así que simplemente me lancé. Me encanta empujar los límites y ver hasta dónde puedo llegar”, comentó a BBC News.

La corredora logró completar 102 maratones en abril consiguiendo un récord Guiness. Y por si fuera poco, optó por ir aún más lejos y corrió otras dos más para alcanzar la suma de 104 maratones consecutivos en 104 días. 

Su afición por el deporte inició hace apenas 6 años. Desde entonces, se ha superado a sí misma y asegura sentirse orgullosa por todo lo logrado. “Estoy feliz de haberlo logrado, no puedo creerlo”, dijo a la agencia AP. “Lo mejor fue el increíble apoyo que recibí de personas de todo el mundo que se acercaron y me dijeron cómo esto los inspiró a esforzarse”, agregó. 

Según el medio Univision, la mujer ha recorrido un total de 4,300 kilómetros, el equivalente a correr desde Nueva York hasta la Ciudad de México. En todo este proceso, Broersma registró múltiples estadísticas, como la comida que consumió y los implementos que usó: “10 pares de zapatillas, 1 prótesis para correr, 400 geles, 45 porciones de recuperación, 100 sándwiches de mantequilla de cacahuete y mermelada, 200 patatas cocidas, 208 litros de agua, 200 gusanos de gominola, 20 pizzas y múltiples donuts”.

Sarcoma de Ewing

El Sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando alrededor de los huesos, según lo señalado por el portal Mayo Clinic. Esta enfermedad es más común en niños y adolescentes, pero puede ocurrir a cualquier edad.

Suele comenzar en los huesos de la pierna y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen, las extremidades u otros lugares.

Los grandes avances respecto al Sarcoma de Ewing han ayudado a mejorar las perspectivas de las personas con este cáncer. Una vez finalizado el tratamiento, se recomienda el control de por vida para observar los posibles efectos tardíos de la quimioterapia y la radiación intensas.

Por una buena causa 

Según consignó Romántica, la meta que se propuso la corredora, además de ser un objetivo propio, también tuvo como propósito ayudar a otras personas que hayan tenido que amputarse una extremidad. Durante el largo camino que ha recorrido la mujer, ha mantenido en vista una recaudación de dinero en la página GoFundMe.

A través de esta iniciativa, ha logrado llegar a la cifra de 50.000 dólares (más de 43 millones de pesos chilenos). En un principio esperaba poder ayudar a al menos una persona, pero ahora podrá brindar apoyo a 50.