Muchas mujeres han declarado que el concepto de "virginidad" es parte de una construcción social.

 

Así también lo consiga el sitio BBC, las feministas dicen que la virginidad tradicionalmente enmarca la sexualidad femenina como un tesoro, regalo o recuerdo que las mujeres "entregan", "les quitan" o simplemente "pierden".

El asunto es que ser virgen, lo que coloquialmente se llama perder la virginidad tiene vínculos con la idea de ser pura, cuestión que actualmente pretende acabar para dejar de encasillar a una mujer en cuanto a su sexualidad.

El año pasado, Nicolle Hodges, una autodenominada "filósofa de la libertad sexual" de Toronto, Canadá, comenzó a ofrecer una refutación a la idea de la virginidad que, según ella, tiene potencial.

sexualidad

¿De qué se trata?

En 2020, Hodges publicó "Oh, los lugares a los que irás ¡Oh, oh!", un libro sobre el poder de los orgasmos femeninos, escrito en verso y celebrando una vida de exploración sexual en expansión.

Fue entonces en que pensó que la sexualidad se trata de un viaje y como todo viaje, se necesita un punto de partida. En este caso, encontró que la virginidad es un concepto obsoleto, especialmente en medio de su proyecto sobre la expresión y la liberación sexual, el empoderamiento femenino frente a las expectativas patriarcales y la creciente variedad de normas de género.

Así, en su lugar, lo sustituyó por una expresión: "debut sexual".

Hodges usó a sus seguidores como influencer de la positividad sexual para lanzar una campaña que propone el debut sexual como una alternativa a la virginidad.

Inicio una campaña en redes sociales y utilizó camisetas con mensajes que apoyaban el cambio.

La respuesta de las redes sociales a su campaña hasta la fecha le ha demostrado a Hodges que puede llevar adelante una conversación diferente sobre experiencias sexuales tempranas.

Y si bien siempre existe un publico crítico, las respuestas en general han sido de gratitud.

"No se trata solo de reemplazar la virginidad con un nuevo término, sino de decir que la virginidad es un concepto que no existe, porque tu viaje sexual nunca termina", afirmó Hodges.