Maria Clara Ceballos, deportista de 32 años y natural de Medellín, Colombia, buscó mantenerse en forma durante su segundo embarazo y no dudó en continuar ejercitándose realizando Crossfit hasta su última semana de embarazo. Su historia se hizo viral en redes sociales.

A lo largo de los años, muchas mujeres creían que los embarazos eran un momento para "no hacer nada", es decir, reposar y esperar pacientemente la llegada del bebé. Sin embargo, esa creencia ha cambiado para muchas, pues cada vez son más las especialistas que recomiendan a las futuras madres hacer deporte, siempre y cuando estén preparadas para ello.

El entrenamiento de María Clara

Ese es el caso de María Clara. La entrenadora fitness, tras enterarse de su segundo embarazo, decidió no abandonar el deporte en sus meses de gestación y se convirtió en una embarazada fuerte y corpulenta a través de su programa de entrenamiento de Crossfit.

La mujer continuó con sus entrenamientos funcionales hasta la semana 37 de embarazo. Su pequeño nació pocos días después, exactamente a la semana 38 con tres días. Hasta poco antes de dar a luz, ella continuaba desarrollando los circuitos sin ningún problema.

A través de un video que se hizo rápidamente viral en redes sociales, María Clara se muestra levantando pesas sin ningún inconveniente. Además, se puede apreciar a la entrenadora realizando trabajos de resistencia boca a bajo e incluso levantando pesas

Quería demostrar que, a pesar de estar embarazada, podía seguir mi rutina de entrenamiento. Evidentemente, lo hice con toda la seguridad del mundo y priorizando mi embarazo”, contó la deportista.

“Lo importante es que me sentí más poderosa que nunca y a mis 36 semanas de embarazo puedo decir que di lo mejor de mi en cada uno”, contó la crossfitter colombiana.

¿Es bueno realizar esfuerzo físico estando embarazada?

Según ella misma explicó, sus médicos a cargo le dieron permiso pues se trataba de un embarazo de bajo riesgo, pero claro, todos los ejercicios debían ser controlados en la medida de lo posible y de acuerdo avanzaban los meses.

Entrenadora fitness es criticada por seguir entrenando

De acuerdo a lo informado por especialistas de Mayo Clinic, entidad dedicada a la práctica clínica, educación y la investigación, durante el embarazo "sentarse sin hacer nada no te ayudará, salvo que tengas complicaciones", explicaron. De hecho, el periodo de gestación "puede ser el momento ideal para hacer actividad física, incluso si no te has ejercitado durante un tiempo".

Siguiendo esta línea, los especialistas indican que el ejercicio durante el embarazo puede ayudarte a reducir los dolores de espalda, el estreñimiento, la distensión estomacal y la hinchazón. Además, contribuye a la mejora del ánimo y a un sueño más placentero. 

Y eso no es todo. "Otros posibles beneficios al seguir un programa regular de ejercicios durante el embarazo pueden incluir un menor riesgo de diabetes gestacional, un trabajo de parto más breve y una reducción del riesgo de tener cesárea", indicaron. 

Si bien comenzar un programa de ejercicios es generalmente bueno tanto para la madre como para el bebé, especialistas aconsejan que antes que todo debes "asegurarte de contar con la autorización de tu proveedor de atención médica"