Este domingo la ministra de la Mujer Antonia Orellana confirmó que el Gobierno enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto libre de causales.

En conversación con el programa Tolerancia Cero la ministra de la Mujer confirmó que el Gobierno en compromiso con las promesas de campaña enviará un proyecto de ley para legalizar el aborto sin causales.

"Hemos iniciado conversaciones con grupos de organizaciones de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales y también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como Gobierno que es el avance de los derechos sexuales y reproductivos".

Aborto libre

Según comentó el Gobierno se encuentra en dialogo con diferentes organizaciones con el fin de definir el modelo legislativo intentando ser lo más representativo de diferentes grupos.

"Cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer más, porque al menos digamos respecto de la oposición está claro, con muy notorias excepciones, cuál es la posición que tienen respecto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, hay un campo que no conocemos bien que es el Partido de la Gente, y por supuesto están los votos oficialistas para la reforma por el aborto".

Además, aclaró que como gobierno están del lado de las organizaciones feminista y las decisiones se tomarán en dialogo directo con estas.

"Hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero eso, y es nuestro compromiso como gobierno feminista, no lo hacemos a la 'tincada' nuestra. Se hace dialogando con las organizaciones, porque esos avances nunca se han logrado sin movimientos de mujeres"

Aborto libre

El proyecto que busca penalizar el aborto

También se refirió a al proyecto de ley anunciado por los diputados del partido republicano Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, que pretende penalizar con diez años de cárcel a las mujeres que se realicen un aborto

“Quiero ser bien clara: no ha lugar propuestas como la que han planteado dos diputados republicanos. O sea, no sólo queremos avanzar, no vamos a permitir que se retroceda. Y lo que ellos plantean es bien grave. Me voy a abstraer de la cuestión de las formas, que luego las podremos discutir, pero lo que plantean es precisamente penalizar por 10 años, eso es más que la pena que hay hoy, porque efectivamente hoy en Chile no hay mujeres presas por abortar, porque como la pena es baja, se termina con otras salidas judiciales. Pero con otra pena de 10 años sí habrían mujeres en la cárcel. Entonces quieren profundizar en la penalización".