La bioquímica húngara Karalin Karikó es una de las científicas detrás de las vacunas contra el COVID-19, quien ha pasado 40 años trabajando en la sombra y desarrollando avances claves para el rápido desarrollo de vacunas como Pfizer y Moderna

Karikó recibirá este jueves en Bilbao (España) el premio BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina junto a Drew Weissman y Robert Langer por crear dos tecnologías que unidas impulsaron las terapias de ARN mensajero, permitiendo la creación de vacunas anticovid. Actualmente, es vicepresidenta sénior de la empresa de biotecnología alemana BioNTech RNA Pharmaceuticals

De acuerdo al medio Agencia EFE, si bien sus investigaciones han servido para salvar millones de vidas, no es una heroína. Lo son "los médicos y las personas que trabajan en los hospitales. Desde los limpiadores a los enfermeros, que pusieron su vida en riesgo ante una enfermedad infecciosa para la que no había vacuna ni nada". 

Katalin Karikó: la madre de las vacunas anticovid

Katalin Karikó nació en 1955 en Hungría, y en 1985 emigró a Estados Unidos con su marido, hija de dos años y mil dólares escondidos en un osito (en época comunista en Hungría no se podían sacar más de cien). 

Katalin Karikó, pionera de vacunas anticovid: "Conocen a las Kardashian y no al científico que salva vidas"

La científica de la Universidad de Filadelfia y vicepresidenta de BioNTech, pasó décadas trabajando en la técnica del ARN mensajero para usarlas como agente terapéutico, logrando desarrollar una de las vacunas para el covid. Sin embargo, nadie creía en ella y durante años no dispuso de financiación, aunque no dejó su motivación jamás. 

Junto con eso, la especialista el año pasado recibió el Premio Princesa de Asturias por sus grandes aportaciones a la ciencia, quien además habla con pasión de su trabajo y la curiosidad está siempre en su vida. 

Katalin Karikó sobre las vacunas 

De acuerdo a lo consignado por BioBíoChile, Karikó participó en una entrevista con EFE donde se refirió a los miles de millones de vacunados contra el Covid-19 que existen actualmente en todo el mundo. 

Al ser consultada si cree que ya la vacunación podrá ponerle fin a la pandemia, la científica respondió que "si solo tuviéramos la variante original de Wuhan (China, donde se originó el virus) estaríamos totalmente protegidos, pero tendremos que generar nuevas vacunas para las diferentes variantes si no podemos proteger con la original, aunque parece que las dosis de refuerzo con la vacuna original nos está protegiendo"

Junto a eso, agregó que con la técnica del ARN mensajero es fácil hacer nuevas vacunas si fueran necesarias. "No vamos a volver a la situación de 2020", sentenció. 

La perspectiva de Katalin Karikó 

En relación a su gran contribución a la ciencia, y también a que pocas personas conocen a los científicos que han hecho posibles las vacunas o a otros que con sus trabajos también han salvado millones de vidas, Karikó fue enfática en decir que "Sí, eso habrá que cambiarlo"

Katalin Karikó, pionera de vacunas anticovid: "Conocen a las Kardashian y no al científico que salva vidas"

"La gente toma por las mañanas una pastilla que le va a salvar la vida y no se plantea quién la habrá inventado. Pero luego están las Kardashian a las que todos conocen y te preguntas, qué han hecho ellas y no han hecho nada", condenó. 

Aunque cree que esto está cambiando ya que en el aeropuerto de Madrid, los Premios L'Oreal-Unesco (dirigido a mujeres en Ciencia) puso una foto de ella y no la de una modelo". 

"Las personas no se preguntan quién ha descubierto algo, pero es que ni ustedes, los periodistas, ni nosotros los científicos lo hemos comunicado, pero deberíamos hacer algo al respecto", finalizó