El Consejo Municipal de Santiago aprobó este miércoles por 10 votos a favor y una abstención, la creación de la primera Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión a nivel país.

Por lo anterior, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, celebró la instancia, ya que se podrá avanzar en condiciones igualitarias y con perspectiva de género.

Santiago feminista

De acuerdo a la creación de la subdirección, la alcaldesa dijo que “estamos muy contentas de ser el primer municipio en Chile en contar con una subdirección como esta, una institucionalidad que tiene como meta transformar a Santiago en una comuna feminista y que recoge la diversidad de actorias que existen en cada uno de nuestros barrios”.

Lo anterior, sumado a “la perspectiva de género a cada uno de los planes y programas de nuestro municipio, así como en cada uno de ellos considerar a los pueblos originarios, comunidades migrantes y personas en situación de discapacidad”.

Hassler habló de su plan de abrir capacitaciones para funcionarios municipales y que éstas estén hechas bajo perspectiva de género. Agregó que luego de eso seguirán “con las capacitaciones a funcionarios de seguridad y con iniciativas como el sello de lactancia materna en locales, con los talleres sobre educación sexual, violencia en el pololeo. Esperamos, a su vez, que esta subdirección pueda potenciar la independencia económica de las mujeres y la erradicación de la violencia en todos los espacios”. 

Irací Hassler

Iniciativa pionera

Además, agregó que la iniciativa es pionera en Santiago dentro de una institucionalidad que “se haga cargo de atender a las distintas mujeres, diversidades sexuales y también a las distintas comunidades que integran la comuna de Santiago”.

Finalmente, en cuanto a los desafíos de la propuesta, la alcaldesa confesó que la iniciativa “hace eco del feminismo interseccional, que busca reconocer la igualdad entre las personas a partir de sus diferencias y es por ello que este trabajo implica derechos de ciudadanía para todas las personas, para que tengan derechos en Santiago y una política que atienda su diversidad”.