25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora con la finalidad de concientizar sobre esta problemática que afecta a millones de mujeres en el mundo.

Esta fecha se conmemora a partir de el año 2000 que la Asamblea General de las Naciones Unidas apoyó la resolución de que cada 25 de noviembre se conmemore esta fecha a nivel global.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La decisión tomada a partir de la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer aprobada en 1993 por la misma asamblea y definida como: “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La fecha no es al azar, si no que nace con la intención de conmemorar el mismo día de 1960 cuando el dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo mandó a asesinar brutalmente a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por su oposición a la dictadura.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En 1981 en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se propuso por primera vez el día 25 de noviembre como el Día contra la violencia hacia las Mujeres en memoria y reconocimiento de la lucha de las hermanas Mirabal.

Actualmente organizaciones en todo el mundo conmemoran esta fecha con diferentes manifestaciones e intervenciones para crear conciencia y erradicar la violencia de género.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.