Este jueves, la FIFA confirmó las listas de árbitros, asistentes y encargados del VAR que tendrá la Copa del Mundo Qatar 2022. 

Según lo informado por Red Gol, por primera vez, tres juezas principales y tres asistentes fueron designadas para dirigir en un mundial masculino. Nunca antes de esta edición de la cita planetaria una mujer se había hecho presente en un cuarteto arbitral, y la FIFA decidió convocarlas.

Se trata de Stephanie Frappart, francesa; Salima Mukasanga, de Ruanda, y Yoshimi Yamashita, de Japón. A ellas se suman las asistentes americanas Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt de Estados Unidos, quienes entrarán a la historia como las primeras árbitras en un mundial masculino.

Seis árbitras con una larga trayectoria 

Stephanie Frappart, de 38 años, es una de las juezas más reputadas a nivel mundial. Ya ha dirigido en Copas del Mundo antes (femeninos y juveniles), y en 2019 se convirtió en la primera mujer encargada de arbitrar la final de la Supercopa de Europa masculina (Liverpool-Chelsea) y en 2020 fue la primera mujer dirigir un encuentro de la Champions League masculina. También fue la primera árbitra en un partido de la Eurocopa masculina al ser designada como asistente. 

Por su parte, Salima Mukasanga, fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa de África este año, tras haber sido la cuarta colegiada para el partido Guinea-Malaui. Mientras que Yoshimi Yamashita dirigió este abril el encuentro Melbourne City-Jeonnam Dragons de la Champions asiática.

"Nos complace poder contar por primera vez en la historia del Mundial con las árbitras Stéphanie Frappart, Salima Mukansanga y Yoshimi Yamashita, junto con las asistentes Neuza Back, Karen Díaz Medina y Kathryn Nesbitt. Con estos nombramientos culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA", detalló Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. 

En este sentido, agregó que "no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género". Además, apunto a que espera que "en el futuro, el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia"

"Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque su rendimiento es excelente de forma constante, y ese es el factor determinante para nosotros", aseguró Collina.