Esta semana Maya Angelou se convirtió en la primera mujer afroamericana en ser rostro de la moneda de 25 centavos de dólar en Estados Unidos. Los primeros ejemplares ya se comenzaron a distribuir por todos los bancos del país.

Maya Angelou

La mujer aparece en el reverso de la moneda de cuarto de dólar y, por el reverso, aparece el primer presidente del país norteamericano: George Washington.

“Cada vez que realizamos el rediseño una moneda o un billete, tenemos la oportunidad de decir algo de nuestro país, lo que valoramos, y cómo hemos avanzado como sociedad”, dijo Janet Yellen secretaria del Tesoro a través de un comunicado.

Maya Angelou

¿Quién es la mujer que aparece en la nueva moneda?

Maya Angelou fue una activista por los derechos civiles y además poeta. Su obra más conocida fue “I Know Why the Caged Bird Sings” (1969). El 2014 Angelou murió a los 86 años.

Buscan ampliar la medida

La nueva versión de la moneda es parte de un nuevo programa del Tesoro de Estados Unidos, el que tendrá otras cuatro versiones de monedas de 25 centavos.

¿La razón? Homenajear a las mujeres que se transformaron en referentes de la historia reciente del país en áreas como la ciencia, la política y la cultura.

Otra de las mujeres que aparecerá es Sally Ride, la primera mujer astrónoma, sumado a Wilma Mankiller, la primera mujer jefe de la Nación Cherokee. 

Sally Ride

Wilma Mankiller

Además, habrán versiones de Anna May Wong, la primer estrella china-estadounidense de Hollywood y Nina Otero-Warren, mujer líder del movimiento sufragista en Nuevo México.

 Anna May Wong

Nina Otero-Warren

El objetivo principal de la colocación de éstas mujeres en las monedas es diversificar las imágenes y referencias utilizadas anteriormente en monedas y billetes de Estados Unidos, dado que la mayoría de ellos son hombres blancos.

La administración de Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, señaló la intención de sumar a Harriet Tubman, una esclava afroamericana que se convirtió en abolicionista, para que así su imagen aparezca en los billetes de 20 dólares próximamente en Estados Unidos.

Harriet Tubman