La agrupación de artistas escénicas de la "Red de Actrices Chile" celebró la sentencia en contra el cineasta Nicolás López, quien deberá cumplir una pena de cinco años y un día por dos delitos de abuso sexual. 

En la jornada de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar dio lectura a la sentencia en contra de Nicolás López, quien fue declarado culpable por dos delitos de abuso sexual cometidos en 2015 y 2016 en la Región Metropolitana

Junto con eso, López queda inhabilitado para cargos y oficios públicos de derechos políticos en forma perpetua, así como también inhabilitado para profesiones titulares mientras dure la condena.

Al respecto, la Red de Actrices de Chile (RACH) publicó en su cuenta oficial de Twitter un extenso comunicado donde felicitaban a las profesionales que llevaron a la justicia una serie de delitos imputados al cineasta, entre los cuales se contaron cargos por violación reiterada, abuso sexual y ultraje a las buenas costumbres. 

La reacción del gremio ante la sentencia a Nicolás López 

Entre las primeras reacciones, el gremio de actrices chilenas comenzó puntualizando: “Hoy, en medio de polarizaciones, violencias, injusticias, crímenes e impunidad. Hoy, en un país herido que intenta rearmarse para caminar por un bien común, materializándose en una nueva Constitución. Hoy, en medio de desacreditaciones, encubrimientos, y faltas a la verdad. Hoy, la justicia se asomó un poco y nos tiene con los corazones abrazados, entrelazados, porque queremos que ¡nunca más!”.

Seguido de esto, la entidad declaró que “todo el aparataje que levantó la defensa de Nicolás López, demostró la violencia estructural y patriarcal que nos oprime históricamente”. También que “se sigue cosificando nuestra imagen y se instrumentaliza nuestra lucha”.

También el organismo hace alusión a los pactos de silencio que rondaron sobre el caso, subrayando que harán todo lo posible por derribar “los tronos de quienes se sentían intocables”.

Por otro lado, afirman que RACH siempre “estará con las víctimas” y se muestran satisfechas con la sentencia recibida por el cineasta.