La presidenta de la Convención Constituyente (CC), Elisa Loncón, fue destacada dentro de la categoría “Héroes”, por su participación presidiendo al grupo que escribirá la nueva carta magna. 

"Ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea", destacaron desde Financial Times, revista británica. 

Por ese importante reconocimiento, ahora la lingüista mapuche está dentro de las 25 mujeres más influyentes en 2021 a nivel mundial.  

Elisa Loncón

Destacaron su participación en la CC

Kirsten Sehnbruch, profesora de la Academia Británica y ex investigadora de la Universidad de Chile, fue quien destacó el trabajo hecho por la presidenta de la Convención Constituyente.  

“Elisa Loncón Antileo fue elegida presidenta de la asamblea constituyente. Su elección fue nada menos que notable: una mujer indígena de una remota comunidad mapuche en el sur de Chile presidía ahora una de las tareas más importantes y complejas de la historia reciente del país”, dijo en relación al hito de Loncón.

Además, agregó que la mujer “ha ejercido un liderazgo con énfasis en el carácter inclusivo de la asamblea y su papel como medio de canalización del diálogo social (…). Sus desafíos incluían establecer los procedimientos de trabajo de la asamblea, así como gestionar las demandas de los grupos allí representados”, lo que “ha aportado un liderazgo tranquilo y con los pies en la tierra a la tarea y, en general, ha evitado involucrarse en los conflictos polarizadores que la rodean”.

Entre quienes acompañan a Loncón en la lista de mujeres influyentes de la revista británica, se incluye a la ganadora del Oscar como mejor directora 2021, Chloé Zhao, a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, y a la reconocida actriz de cine, Scarlett Johansson, entre otras importantes figuras femeninas del mundo. 

Elisa Loncón