En Chile hay alrededor de 4,5 millones de personas que están lidiando con su menstruación mes a mes. Durante aproximadamente 450 ciclos menstruales a lo largo de una vida, se usan hasta 15.000 artículos de higiene personal desechables que se demoran 500 años en descomponerse.

Por esto, Culotte (francés: calzón) ofrece una alternativa sustentable junto a romper los tabués en torno a la menstruación: Calzones absorbentes son reutilizables, sexy y seguros. Para vivir un ciclo consciente. 

Culotte nace en plena pandemia en julio 2020. Nathalie Wilk, 31, la fundadora, extranjera alemana se lanza en una nueva aventura tras años de trabajo en consultoría: su idea, traer los calzones menstruales a Chile, un producto innovador en nuestro país, pero que ella ya sentía común en Europa. El desafío más grande: comenzar a hablar de menstruación en un país con raíces conservadoras. 

culotte chile

Hoy, solo 11 meses después, casi 10.000 personas han realizado el cambio a Culotte. Sin embargo, la marca significa más que ventas, es el conjunto de un equipo joven y apasionado y una comunidad siempre dispuesta a aprender sobre salud femenina, sexual y mental y sobre cómo incorporar la sustentabilidad en nuestro día a día. En Culotte se busca erradicar los prejuicios que existen sobre la menstruación y apoyar a mujeres y personas menstruantes para que puedan empoderarse a través de la educación. La comunidad digital en Instagram ya cuenta con más de 88 mil de seguidor@s.

Una comunidad para las necesidades

Para Culotte es imprescindible seguir educando a nuestra comunidad. "Siempre estamos activamente trabajando con profesionales de la salud tales como, matronas, ginecólogas, psicólogas, y más para bajar información de relevancia a nuestr@s seguior@s, atendemos sus dudas y gestionamos la mejor manera de atender a sus necesidades. Así es cómo también han nacido algunos de nuestros productos, son nuestra más grande fuente de inspiración para hacer más llevaderas las menstruaciones de miles de personas", afirman.

¿Qué tipo de calzones encuentro en Culotte? 

Los calzones menstruales Culotte abarcan modelos para los distintos flujos del periodo: Entre ellos se destacan para flujo abundante (Violeta), flujo moderado (Mon,  Isabel y Naomi), flujo leve (Ana) y sumándose un modelo para niñas y adolescentes (Luna). Se componen de tres capas: algodón (fibra natural y antibacterial), microfibra (absorbe los flujos) y tela pul (impermeable). El cuerpo del calzón es de bambú, una tela, suave y antibacterial.

Pueden durar aproximadamente 50 lavados (2 años), sumando a esto la comodidad de ser un producto no invasivo y sin químicos como lo son tampones y toallas higiénicas, sin generar malos olores y con durabilidad diaria de hasta 12 horas debido a sus potentes capas de absorción.

"Nuestro deseo es seguir acompañando a mujeres y personas menstruantes chilenas en sus vidas y convertir el ciclo menstrual en un tema natural para que en el futuro podamos eliminar los tabúes en torno al tema y vivir libre, cómodamente y sin generar desechos".

culotte chile