Estudios encontraron un vínculo claro entre una marcha rápida y una edad biológica reducida, de tal manera que caminar rápido podría retrasar el proceso de envejecimiento y una mayor supervivencia de las células. 

No es una novedad que caminar es beneficioso para la salud. Una práctica de deporte moderada y activa (como caminar ligero) contribuye de una manera fundamental a mantener la salud, y no sólo eso, también puede ser un factor clave para mantener la juventud que tanto anhelamos a medida que pasan los años. 

¿De qué forma contribuye caminar a paso ligero?

Según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Leicester, caminar a paso ligero ralentiza el proceso de envejecimiento biológico. En concreto, mantener de forma regular un paseo a un ritmo rápido durante toda la vida podría retrasar la edad biológica en hasta 16 años. 

"El ritmo al caminar es un predictor muy fuerte del estado de salud. Es más, es probable que un ritmo de caminata más rápido conduzca a una edad biológica más joven. Esto es según lo medido por los telómeros", destacó Tom Yates, autor principal y profesor de actividad física, comportamiento sedentario y salud en la Universidad de Leicester (Reino Unido).

caminar a paso ligero

Siguiendo esta línea, técnicamente lo que observaron los investigadores es que los participantes más rápidos, definidos como aquellos que caminaron a más de 4 millas por hora (6,4 kilómetros por hora), tenían una mayor longitud de los telómeros de los leucocitos (LTL), uno de los biomarcadores que los científicos creen que pueden usarse para evaluar la velocidad a la que envejece el cuerpo humano. 

Pero, ¿qué son los telómeros? Son los extremos finales que componen cada cromosoma y contiene secuencias repetitivas de ADN. Su función es proteger al cromosoma del daño. "Actúan de una manera similar a la forma en que la tapa al final de un cordón evita que se deshaga", detallan los expertos.

Junto a eso, resaltaron que "un ritmo de caminata más rápido puede estar causalmente asociado con un LTL más prolongado, lo que podría ayudar a explicar algunos de los efectos beneficiosos de la caminata rápida sobre el estado de salud"

Beneficios de andar rápido y caminar a paso ligero

Además, los expertos detallan que, históricamente, la velocidad de la marcha se ha utilizado como indicativo. Este identifica a las personas con mayor riesgo de enfermedades crónicas o madurez no saludable.

caminar a paso ligero

Por tanto, la intensidad de los paseos también juega un papel fundamental en el retraso del envejecimiento celular. Por ejemplo, se estima que 10 minutos de caminata rápida al día se asocian con una mayor esperanza de vida. También que las personas que caminan a paso ligero tienen hasta 20 años más de esperanza de vida (en comparación con las que andan lentamente).

"Aquellas personas que puedan, podrían aspirar a aumentar la cantidad de pasos completados en un tiempo determinado. Por ejemplo, caminar ligero y rápido hasta la parada del autobús", aconsejan estos expertos.