Seguramente es normal que en nuestra casa, más de algún pan se endurezca y lo tiremos a la basura. Esto suena común para nosotros, sin embargo, lo difícil es dimensionar cuánto suman nuestros desechos individuales al total de desperdicios de alimentos. y es que cada familia desperdicia 63,3 kilos de pan al año, solo en Santiago.

Dado el contexto de un aumento en la contaminación y de la huella de carbono, es necesario prestar atención a la importancia de no botar nuestros alimentos y darle un rico uso, reutilizándolos. Tarea que puede llegar a ser entretenida si nos ponemos a pensar en la infinidad de platos que podemos obtener.

Aún más alarmante, si estas cifras las llevamos a nivel mundial donde “Un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia en el mundo”, detalla la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). En concreto, cerca de 1.300 millones de toneladas de comida se pierden anualmente en el planeta.

comida

¿Qué podemos hacer?

Al igual que los participantes de MasterChef Celebrity lo hicieron en el quinto capítulo emitido este domingo 22 por Canal 13, la idea de reutilizar los alimentos en nuevas preparaciones suena excelente. Desde mermelada con las frutas más maduras, hasta preparar cremas y sopas, parecen ser una buena opción.

Además, la FAO recomienda una serie de medidas para tener en cuenta en nuestro día a día.

  • Planifique sus comidas y adquiera sólo lo que necesita, evite las compras impulsivas.
  • Elija frutas y verduras sin jugar su apariencia. Si están muy maduras, las puede transformar en batidos, mermeladas o postres.
  • Almacene los alimentos por orden de antigüedad para que utilice los más viejos primero. Use contenedores que ayudan en su conservación.
  • Si no se come todo lo que prepara, congélelo para más adelante o utilice las sobras como ingrediente de otra comida.
  • Haga uso de los alimentos desperdiciados, por ejemplo, haciendo compost.