Una mujer de unos 80 años, identificada como Margarita, se aferró a un árbol alcornoque en el sector Higueras de Talcahuano, con motivo de impedir que lo talen para pavimentar el sector, lo que finalmente terminó consiguiendo.

El hecho lo dio a conocer el fanpage de “Renaciendo Talcahuano” este miércoles 7 de abril, en el que explicaron que los motivos de la mujer se deben a que el alcornoque está en peligro de extinción. 

Además, el ejemplar defendido tendría más de 50 años y sería uno de los 8 árboles que más oxígeno produce en la Tierra.

DENUNCIA 🧐🧐🧐🧐 En estos momentos en el sector higueras 👉🏻 calle Elton. Se encuentra personal municipal 🤨 con la...

Publicado por Renaciendo Talcahuano en Miércoles, 7 de abril de 2021

En contraparte, los trabajadores buscaban talar el árbol debido a que está en medio del sector que se busca pavimentar. Esta pavimentación es parte del programa “Quiero Mi Barrio” obtenido a través del Serviu, luego de reuniones con los mismos vecinos.

Se requería talar tres árboles para la pavimentación

Según explicó a Bío Bío Chile el presidente de la Junta de Vecinos Juan González Huerta, Miguel Rodríguez, este proyecto fue adjudicado hace 3 años y contempla la pavimentación de pasajes del sector.

“Eso incluye que estos árboles deben salir porque están justo donde se va a pavimentar la calle. Esto fue consultado y todos los vecinos estaban de acuerdo”, afirmó el dirigente al citado medio.

Para llevar a cabo el proyecto, se requería talar 3 árboles, un álamo, un alcornoque y un plátano oriental. Además, recalcó que la adulta mayor nunca presentó un requerimiento formal.

Por su parte, Julio Rodríguez Fernández, encargado de Dirección de Operaciones y Secplan subrogante de la Municipalidad de Talcahuano, afirmó que el proyecto “no solo considera el pavimento de la calle, sino que reforestación, equipamiento comunitario y una serie de iluminación que va a cambiar el rostro del sector”.

“Entendemos el malestar de la vecina, pero es parte del proyecto. Ahí recuperamos un sector que era prácticamente un basural y hoy día va a quedar transformado en un lugar de equipamiento comunitario”, señaló.

Respuesta de la Municipalidad: no lo talarán

La Municipalidad de Talcahuano se refirió este jueves a la polémica en su fanpage, aclarando que "el alcalde Henry Campos informó a la Junta de Vecinos que el árbol de Alcornoque que se encuentra en plena faena será trasplantado del lugar para poder continuar con el proyecto".

"El árbol será retirado con máquinas especiales para estos efectos para no dañar su integridad y será trasladado al vivero municipal para buscar un destino final", se señaló.

[HOY] Se realizó visita inspectiva a la obra de pavimentación participativa en calle Elton, en el sector Higueras, donde...

Publicado por I. Municipalidad de Talcahuano en Jueves, 8 de abril de 2021