¿Es verdad que cierra Shein en Europa? La popular tienda de moda online low cost ha provocado gran preocupación entre sus fanáticos. Los rumores de que el gigante chino podría desaparecer de Europa ha desatado un escándalo en redes sociales. 

Existen millones de personas que son fieles a la marca gracias a su ropa en tendencia y moda, disponibles en una variedad de tallas y a un costo mucho más asequible que en otras tiendas. Sin embargo, la famosa marca china ha sido bastante criticada por promover el consumismo, la explotación y la poca sostenibilidad del modelo de negocio

Shein es todo un fenómeno. No vende en tiendas físicas, pero ha logrado ser la favorita del público online, principalmente joven, quienes buscan tener las últimas tendencias de moda por poco dinero. 

Uno de sus puntos fuertes es que tiene la capacidad de detectar tendencias y en poco tiempo poner las prendas a la venta. Puede que la calidad de la ropa sea cuestionable pero sus compradores tienden a asumirlo. 

¿Podría ser el fin de Shein?

Hace unos días en TikTok ya se había vuelto viral la posible salida de Shein del continente europeo, y ahora se desató el escándalo en Twitter. Aunque pocos, o nadie, sabe de dónde sale esta información. Los expertos en moda intentan poner algo a la luz en todo ello. 

Algunos consumidores han dejado ver que la causa del posible cierre se basaría en las críticas a su modelo de negocio basado en un "consumismo extremo", mientras que otros apuntan a la "explotación infantil", detrás de la ropa que vende la compañía. 

Siguiendo esta línea, varias asociaciones ecologistas ya han levantado la voz de alarma y advertido de la amenaza que supone para el medioambiente la industria de la moda, en general, y las ventas low cost como Shein en particular. 

La Comisión Europea anunció hace algunas semanas el documento "Pacto Verde", que fomenta la economía circular. Y si bien ninguna de estas organizaciones han mencionado a alguna compañía textil en concreto, señalan que uno de los modos para poner freno al consumismo desbocado sería cercando el modelo Fast Fashion que siguen este tipo de negocios. 

"La moda rápida debería estar pasada de moda", reconocieron. Además, han resaltado lo importante que es luchar contra "la basura textil"