El aumento del uso de copa menstrual en deportistas chilenas

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Distintos motivos han hecho que gran parte de las chilenas que realizan actividad física, ya sea por hobbies o de manera profesional migren a la copa menstrual como método de protección en los días menstruantes.

Y es que, en la actualidad existen muchos deportes como el voleibol playa, handball, maratonistas, bailarinas, pole dance y más donde el uso más tradicional para el cuidado de menstruación se hace  poco llevadero. Ya sea por el roce toallitas higiénicas que finalmente crean alergias intimas, miedo a que se salga el tampón o se vea el hilo, tiempo de duración de protección o los calzones menstruales que son muy grandes para el calzón o la calza que deben utilizar para dicho deporte. 

copa menstrual
copa menstrual

Bienvenida a la copa menstrual

Según explica, Bárbara Garrido, matrona asesora de MiaLuna “el transpirar -función propia y necesaria del cuerpo al realizar deporte- más la menstruación y el uso de la toallita higiénica al mismo tiempo aumentan la posibilidad de crear alergias, irritación y hongos vaginales por el continuo contacto con la humedad del flujo y el sudor”. 

Por otro lado, “los tampones no sólo absorben el flujo menstrual, sino que el 65% de la humedad del cuerpo que las mujeres al realizan deporte lo expulsan de manera natural y hace que muchas veces el sacar este dispositivo después de hace deporte sea doloroso”, agrega la especialista. 

Para Pilar Mardones, seleccionada de vóley playa a nivel nacional “la copa ha sido lo mejor que me ha pasado. Nosotros jugamos en la playa con arena y traje de baño.  la copa no se siente no se mueve como una toallita y dura mucho más. Además, muchas veces nos pasa que vamos a jugar a playas que no tienen baños públicos y por lo que la duración de  protección de la copa de 12 horas continuas es impagable” comenta la deportista. 

En tanto, Pamela Flores, entrenadora de la selección nacional de handball cuenta: “antiguamente para poder jugar solo teníamos toallita higiénica y al correr se  hacía rose y heridas. El uso de la copa tanto para mí como para mis alumnas ha sido realmente un alivio en el sentido de sentirse cómoda y segura. Uno se pone la copa antes de salir a un partido y se olvida del tema” 

Cabe destacar que, en los últimos 10 años el uso de la copa menstrual ha crecido un 200%, cifra que se refleja aún más en las mujeres deportistas, siendo selecciones nacionales quienes hoy marcan tendencia en cuanto a su uso.