Este 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, fecha creada por la OMS para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo. 

De acuerdo a la OMS, el tabaco mata a más de 8 millones de personas al año, de los cuales 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son fumadores pasivos. Siguiendo esta línea, según el Minsal, en Chile el 18,3% de todas las muertes pueden ser atribuidas al hábito de fumar. 

Aunque el consumo de tabaco -en cualquiera de sus formas, desde pipa hasta cigarrillo electrónico- puede ser dañino para la salud humana, también existen pruebas de que la producción de tabaco perjudican a los ecosistemas del planeta.

Día Mundial Sin Tabaco

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se difunde en el marco del Día Mundial Sin Tabaco, el tabaco altera la salud de los ambientes dramáticamente. Es por eso que se solicitó que se tomen medidas para que la industria tabacalera sea más responsable ante la destrucción que están causando. 

“El tabaco destruye nuestro ambiente, perjudicando aún más la salud humana, a través del cultivo, la producción, la distribución, el consumo y los residuos postconsumo”, afirmó el informe de la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

Las cuatro consecuencias de fumar tabaco para el planeta

Estos son 3 de los 4 efectos del tabaco: se destruyen 600 millones de árboles por año para producir los productos con tabaco. Se usan 22.000 millones de toneladas de agua y se liberan 84 millones de toneladas de dióxido de carbono, que es uno de los principales gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global. Además, la industria del tabaco genera residuos. 

Día Mundial Sin Tabaco

“La mayor parte del tabaco se cultiva en países de ingresos bajos y medios, donde el agua y las tierras de cultivo suelen ser desesperadamente necesarias para producir alimentos para la región. En cambio, se utilizan para cultivar las mortíferas plantas de tabaco, mientras que cada vez se eliminan más tierras de los bosques”, según el informe. Es decir, el cultivo del tabaco también aumenta la deforestación del planeta.

El cuarto efecto sobre el medioambiente recae en los productos del tabaco, puesto que estos son "el artículo más contaminante del planeta, ya que contienen más de 7.000 sustancias químicas tóxicas que se filtran en el medio ambiente cuando se desechan".

Día Mundial Sin Tabaco

"Aproximadamente, 4,5 mil millones de filtros de cigarrillos contaminan cada año nuestros océanos, ríos, veredas de las ciudades, parques, suelos y playas", dijo el doctor Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS. 

Productos como los cigarrillos, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos también contribuyen a la acumulación de contaminación por plástico. Los filtros de los cigarrillos contienen microplásticos y constituyen la segunda forma de contaminación plástica más importante del mundo.