Yamna Lobos y la incontinencia en el embarazo: "No tengamos vergüenza”

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A finales de junio la bailarina chilena Yamna Lobos se convirtió en madre por primera vez, cuando tuvo a su hija Agustina junto a su ahora esposo, Rodrigo Ramírez.

La feliz madre no duda en compartir los bellos momentos junto a su pequeña, así como hablar sobre su experiencia en el embarazo.

Recientemente, la bailarina publicó una reflexión sobre los cambios en su cuerpo durante su embarazo, mencionando la incontinencia urinaria que viven muchas mujeres en esta etapa.

“Puede ocurrir al estar embarazada e incluso después”

“Si hay alguna incomodidad durante o luego de nuestro embarazo, no tengamos vergüenza de buscar información, de conseguir un aliado para transitarlo”, señaló Lobos en su Instagram.

"Quiero que Agus pueda crecer entendiendo su cuerpo, y sus reacciones naturales sin tener que preocuparse por el qué dirán mientras encuentra la forma de sentirse mejor, y creo que toda mujer debe tener ese mismo derecho", prosiguió.

No es fácil entender ciertos cambios en el cuerpo, y creo que una comunidad que pueda ayudar lo vale mucho”, agregó, agradeciendo a una reconocida marca de productos para la incontinencia urinaria.

“Ya saben que los #Pipimoment son algo que puede ocurrir al estar embarazada e incluso después, pero me encantaría saber ¿Cuál fue el cambio en su cuerpo durante o después del embarazo con el que se sintieron más sorprendidas?”, finalizó.

Incontinencia urinaria en el embarazo

Según explica el doctor Rodrigo Guzmán, ginecólogo de Clínica Alemana, la incontinencia urinaria afecta a 1 de cada 3 mujeres en general, y repercute en la calidad de vida de las mujeres. Hay varias factores que la originan, siendo uno de estos el embarazo.

Durante el embarazo se producen diferentes hormonas que tienen por finalidad preparar esta zona para el momento del parto, dándole más elasticidad, lo que puede debilitarla y favorecer el desarrollo de ciertas patologías, como la incontinencia urinaria de esfuerzo, que es el problema más frecuente en estos casos”, explica el experto.

Asimismo, enfatiza la importancia de hablar este tema con un ginecólogo a tiempo, para que realice el tratamiento adecuado. 

“En el postparto, hay un alto porcentaje de mujeres que presenta incontinencia de esfuerzo durante los primeros tres meses, pero sólo un grupo continúa teniéndola luego del cuarto mes. Son ellas quienes probablemente requerirán una terapia más compleja en el futuro, la que puede incluir incluso la cirugía”, dice.