Muchas mujeres sufren de ovarios poliquísticos y una consulta recurrente es si esto afecta al momento de buscar un embarazo, en esta nota te contamos si es posible.

Cuando tienes un ciclo menstrual irregular, doloroso, y difícil de predecir el diagnóstico probable que te dará un especialista será que sufres de ovarios poliquísticos ¿esto podría dificultar quedar embarazada?

¿Puedo quedar embarazada si tengo ovarios poliquísticos?

La respuesta es sí, es posible que quedes embarazada y tengas un bebé, aunque será más dificultoso si sufres de un ciclo menstrual irregular, aunque más complicado que concebir será darte cuenta de que estás encinta. Esto se debe a que las mujeres con ciclos regulares pueden suponer un embarazo con el retraso de la regla, pero en mujeres que sufren de ovarios poliquísticos es más difícil de predecir.

ovarios poliquísticos

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Se trata de un problema frecuente que puede afectar tanto a mujeres en la adolescencia como en su etapa más adulta. Este síndrome está asociado a un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas, lo que puede provocar un cambio en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios y dificultades para quedar embarazada.

Un folículo ovárico mayor de dos centímetros se considera un quiste ovárico, la diferencia es que, mientras muchos de estos quistes son funcionales y forman parte del proceso de la menstruación, los que corresponden a un síndrome de ovario poliquísticos son patológicos.

Los ovarios poliquísticos son bastante frecuentes en las mujeres y no consideran mayor gravedad, pero el síndrome de ovarios poliquísticos es una patología que se asocia a periodos anovulatorios (ausencia de óvulos) y al síndrome metabólico relacionado a enfermedades cardiovasculares o al desarrollo de diabetes.

ovarios poliquísticos

¿Cómo saber si sufro de ovarios poliquísticos?

Este diagnóstico se da por lo general en mujeres entre los 20 y 30 años que por algunos síntomas acuden al ginecólogo. Se puede confirmar esta patología con una ecografía o ultrasonido.

Los síntomas más comunes del ovario poliquísticos:

  • Podrías percibir una ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales durante la pubertad.
  • Periodos menstruales irregulares, es decir, intermitentes o variables en la cantidad de flujo
  • Vello corporal excesivo en zonas poco habituales, como pecho, rostro y abdomen
  • Acné facial, en la espalda o en el tórax

Si sufres algunos de estos síntomas te recomendamos acudir al ginecólogo para un diagnóstico más certero.

ovarios poliquísticos

Buscar un embarazo con ovarios poliquísticos

Este proceso va a ser un poco más difícil para mujeres que padezcan de ovarios poliquísticos debido a que, en un ciclo normal, el óvulo se libera maduro en el tiempo que corresponde, pero con ovarios poliquísticos no suele ocurrir lo mismo. Sucede que el óvulo no madura y no desciende, por este motivo es difícil predecir cuáles son tus días fértiles.

Lo que se recomienda, si buscas quedar embarazada, es llevar un registro de tus ciclos menstruales lo que puede ayudar a percibir de mejor manera cuáles pueden ser tus días más fértiles, también puedes probar los test de ovulación o la temperatura basal y por supuesto, llevar un estilo de vida saludable y mantener relaciones sexuales frecuentes.