¿Me guío por el calendario? ¿Cada trimestre tiene exactamente 4 semanas? Estas son algunas de las preguntas que se hacen las mujeres embarazadas, quienes a veces se confunden con las semanas y trimestres.

Si este es tu caso, observa esta práctica tabla de Baby Center que te ayudará a calcular exactamente en qué semana, mes y en cuál de los trimestres del embarazo te encuentras. 

Tabla de semanas y trimestres del embarazo

Preguntas y respuestas sobre las semanas de tu embarazo

Mira estas preguntas sobre calcular el tiempo de embarazo más frecuentes y sus respectivas respuestas.

¿Estoy en un periodo determinado al cumplir las semanas o en el intervalo entre ellas?

Se dice que “estás en el primer mes” o “estás en el primer trimestre” cuando te encuentras en las semanas correspondientes al intervalo. Por ejemplo, estás en el quinto mes si te encuentras en alguno de los días de la semana 18 a 22. 

En cambio, se dice que “has cumplido” un periodo cuando terminas la semana correspondiente. Es decir, “has cumplido” el quinto mes, cuando ya pasaste el último día de la semana 22.

¿Un mes dura exactamente cuatro semanas?

La idea, es que los meses vayan acorde al calendario. Por eso, los meses no duran exactamente cuatro semanas (al igual que en el calendario), y algunos  duran cinco semanas.

¿Desde cuándo debo comenzar a contar la primera semana?

Para efectos prácticos, el embarazo comienza siempre a contar del primer día de la última regla. Esto porque no hay forma de saber exactamente el día de la concepción (no es necesariamente el día en que se tuvo sexo). 

Por lo que la única fecha objetiva es esta, sabiendo que dentro de los próximos 14 días ocurre la ovulación, funcionando de esta forma como una especie de “acuerdo internacional”. 

Esto causa que el desarrollo del embrión no necesariamente deba tener las semanas médicas (correspondientes a la tabla).

¿Cómo se calcula mi fecha de parto?

Los médicos suelen calcular como fecha de parto estimada 280 días (40 semanas) a contar del primer día de tu última regla. No obstante, es estimativa, ya que es muy probable que las tengas dos semanas antes o después de esa fecha.

¿Cuándo se considera completo o a término un embarazo?

Desde la semana 39 en adelante.

¿Si paso las 40 semanas estoy en un nuevo periodo?

Sólo tres periodos, correspondientes a los trimestres. Desde la semana 28 en adelante estarás en el tercer trimestre, incluso aunque sobrepases las 40 semanas.