Maternidad tardía: Los inesperados beneficios de ser madre a los 30

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El retraso de la maternidad entre las mujeres chilenas ya es un hecho, que nadie te diga que ya no tienes edad para ser mamá a los 30, es más, tiene muchas ventajas. 

Ser madre en el Chile de hoy no es lo mismo que hace algunas décadas. Este cambio se deja ver en que un número progresivamente mayor de chilenas tienen a su primer hijo, y muchas veces único, más hacia los 30 años de edad. Una panorama muy diferente al que vivieron las generaciones de mujeres anteriores. 

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la edad media de las mujeres al tener su primer hijo aumentó entre 1972 y 2016. Un fenómeno que ha ido a la par de un alza de nacimientos del primer hijo cuyas madres tienen entre 25 y 39 años

Los datos indican que los tiempos han cambiado y, con eso, sus generaciones. En la actualidad, ser madre joven es menos frecuente que antaño. Que nadie te diga que "se te pasó el tren", aquí te contamos por qué. 

Los beneficios de ser mamá a los 30

Mayores habilidades mentales 

A los 30 o más tienes una mayor habilidad mental, lo que te permite desempeñar la maternidad con mayor eficacia y madurez.

No solo con eso, un reciente estudio realizado por la Universidad Southern California encontró que dar a luz después de los 35 mejora las habilidades mentales de la madre. Los investigadores indican que se debe al incremento de hormonas -estrógenos y progesterona- que se produce durante el embarazo, que actúa de forma positiva en el cerebro y su efecto aumenta mientras más edad tenga la madre. 

Por otra parte, según un estudio de la Aarhus University de Dinamarca, las madres tardías educan imponiendo menos castigos y con menos violencia verbal que las más jóvenes, lo que repercute directamente en el bienestar emocional de los niños. 

Mayor estabilidad económica

Según una publicación de La Tercera, hoy las chilenas son mucho más educadas que en décadas anteriores, y "si las mujeres se educan por más tiempo, y considerando lo difícil que es combinarlo con la maternidad, tiene sentido esperar hasta haber terminado la carrera y asentarse laboralmente antes ser madre", explicó Viviana Salinas, socióloga de la U. Católica y directora del Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad Social.

Transformación que ha ido de la mano de la conocida expansión del rol de la mujer en la sociedad, dice Florencia Herrera, socióloga y académica de la facultad de Ciencias Sociales de la U. Diego Portales: "Actualmente, hay que tener todo un camino recorrido antes de tener tu primer hijo, tanto a nivel profesional como socioeconómico".

Por lo tanto, es evidente que con el avance de edad encontramos más madurez y con eso mayor experiencia y profesionalismo. Por lo que ser madre tardía ayudará a tener estabilidad económica y un trabajo estable mejor al que tenías a los 20.

Maternidad deseada

Respecto a las prioridades que tienen hoy en día las mujeres jóvenes, Herrera aclaró que el esperar para ser madre no significa que los hijos sean menos importantes. "La maternidad sigue siendo una etapa muy esperada para la mayoría de las mujeres y la idea general es vivir esa etapa bien preparada, lo que implica esperar, tener estabilidad económica, laboral y personal", señaló al medio mencionado.

De tal forma, si tienes un hijo a los 30 o más sin duda es porque es deseado, y no es un embarazo que te tomó por sorpresa. La decisión de ser madre será mejor pensada y con una vida mucho más estable.