Los polémicos mensajes de una doctora sobre el parto medicalizado

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Durante los últimos años, muchas mujeres están dispuestas a varias opciones a la hora de tener un bebé, entre ellas se encuentran los partos respetados, aquellos que son mínimamente intervenidos o, derechamente, no medicalizados.

Si bien, esta opción busca  conectarse con “el dolor primitivo de parir”, esta opción ha causado controversia entre varios doctores que buscan reivindicar el derecho de las mujeres a atravesar por este momento cúlmine de sus vidas sin dolor.

¿Qué es un parto respetado?

De acuerdo a la Unicef, el parto respetado es aquel en el que "la mujer sigue su propio pulso de parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, y también decide la forma de controlar el dolor durante el proceso".

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud, alertó que la "creciente medicalización de los nacimientos está dañando la capacidad de las mujeres para dar a luz. El parto debe ser tratado como un proceso natural, con la madre en el centro de la toma de decisiones y solo debe intervenirse cuando haya complicaciones“.

En Chile, también hemos podido ver que mujeres eligen esta opción. Sin ir más lejos, hace un par de meses, Juanita Ringeling, recibió a su primer hijo, Aurelio. La actriz, dio a conocer su decisión de parto respetado sin medicación, a través de Instagram, generando opiniones divididas entre sus seguidoras.

“Nos preparamos para que nacieras como mamífero, afrontando el dolor, no como sufrimiento sino como el viaje para ir a buscarte", escribió en la red social junto a una serie de fotografías de su parto.

En el marco de la decisión de la mujer por elegir la forma de su parto, alejada de la anestesia, la doctora Elena Caso, quiso pronunciarse frente a las mujeres que imponen esta práctica. A través de su cuenta de Twitter comentó:

Su mensaje generó discrepancias y una oleada de comentarios en la que algunas mujeres la atacaron por “defender lo suyo”, considerando su calidad de anestesióloga. Frente a esta idea, Casado aseguró que solamente está a favor “que una mujer que quiera usarla no se vea denigrada como madre principalmente por otras mujeres”.

Frente a esto, Casado fue más allá en su oposición a la idea de que la epidural impide a las mujeres disfrutar del momento de la maternidad y publicó otro tweet, aún más tajante.

A pesar de esta nueva “tendencia” contra la epidural, esperamos que la decisión dependa única y exclusivamente de cada madre, porque todos son igual de importantes.