Los beneficios de la lactancia materna

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Existen muchos beneficios de la lactancia materna para nuestros pequeños, que va desde el desarrollo cerebral en los niños hasta la prevención del cáncer en las madres.

La lactancia materna profundiza el apego madre e hijo y además es el método de alimentación más simple para los bebés. Es como nuestra naturaleza lo dicta y además aporta nutrientes y beneficios esenciales tanto para la madre como para el pequeño.

Sabemos que en la sociedad moderna no todas las madres tienen la posibilidad de amamantar a sus bebés tanto como quisieran. Por esto la Organización Mundial de la Salud recomienda que al menos los primeros seis meses de vida los niños se alimenten exclusivamente de leche materna.

De tener la posibilidad de cumplir con el periodo de lactancia, los beneficios son múltiples.

Los beneficios de la lactancia materna
Los beneficios de la lactancia materna

Previene la obesidad

La leche materna permite que el recién nacido se mantenga en su peso adecuado pues tienen mayores niveles de leptina, hormona que regula el almacenamiento de grasa y el hambre, previniendo la obesidad.

Ayuda al desarrollo cerebral

Diversas investigaciones realizaron comparaciones en el desarrollo encefálico de los bebés alimentados con leche materna y los que han recibido fórmula. Las conclusiones apuntan a que la leche materna tiene un imparto positivo en el desarrollo cerebral a largo plazo.

Hasta ahora no han logrado determinar si el impacto en el desarrollo encefálico depende de la composición de la leche o de los estímulos que reciben los pequeños a la hora de amamantar.

Ayuda en la contracción del útero

Después del parto, el útero debe volver a la forma habitual después de alcanzar su tamaño máximo para abarcar el tamaño del nonato y la placenta que lo protege.

El proceso post parto para contraer el útero es producido, en gran parte, por la hormona oxitocina. Esta hormona aumenta su liberación al momento de amamantar, promoviendo la contracción uterina.

Aumenta el sistema inmunológico

La leche materna disminuye el riesgo de enfermedades entre los recién nacidos al contener valiosos anticuerpos que le dan inmunidad a los niños. Las enfermedades que afectan al sistema respiratorio y digestivo son las que están mayormente inmunizadas por la leche materna.

Según las investigaciones los niños que reciben leche materna tienen menos probabilidades de resfriarse, contraer otitis, infecciones intestinales, respiratorias, asma, eczema, dermatitis, entre otras.

Reduce las probabilidades de tener cáncer y otras enfermedades

Las mujeres que no dan de amamantar tendrían mas probabilidades de sufrir hipertensión, diabetes, además de desarrollar cáncer de mamas u ovarios. Según explican en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.