Tras el nacimiento de nuestro bebé, comenzamos la etapa de puerperio. Este es el periodo inmediatamente después del parto, en el que el cuerpo de la mujer se está adaptando para volver a la normalidad.

En esta etapa se producen los loquios, que son un fluido vaginal a través del cual se eliminan los restos del revestimiento uterino, restos placentarios y moco cervical. Este sangrado es totalmente normal en el periodo postparto.

Los loquios ocurren favorecidos por los entuertos, que son contracciones involuntarias en las que el útero vuelve a su tamaño y posición normal. Las primeras 24 a 48 tras el parto suelen ser más intensas y frecuentes, aunque los entuertos pueden durar una semana con menor intensidad.

¿Cuánto dura el sangrado tras el parto?

El sangrado después del parto suele durar unos 15 días, y luego disminuye de a poco, aunque la cantidad varía en cada mujer. 

Por otra parte, existen tres tipos de loquios que varían en color y duración:

Loquios rojos o rubra: Duran entre 3 a 5 días y son de color rojo intenso por la abundante cantidad de sangre. Puede que contenga coágulos formados por los restos de la placenta y venir de forma continua o a intervalos.

Loquios serosos o sanguinolentos: Desde el día 5 hasta el 10, aproximadamente. Su color varía de marrón, pardo o rosa claro. Es menos abundante y espeso que el primer tipo de loquios. Contiene un exudado seroso de eritrocitos, leucocitos y moco cervical. 

Loquios blanquecinos: Duran hasta alrededor de la tercera semana o el final de la cuarentena. Su color es blanquecino o alba, ya que es casi solamente glóbulos blancos, células epiteliales, colesterol, grasas y moco.

Tipos de loquios

Para la sangre postparto lo mejor es usar compresas postparto, aunque pasados unos días se pueden ocupar toallas normales. No obstante, no son recomendables los tampones por el riesgo de infecciones.

¿Cuándo preocuparse por el sangrado tras el parto?

Los loquios son parte natural del puerperio, pero debes consultar con tu médico si pasado el tiempo normal de la fase de los loquios rojos sigues con sangrado abundante y coágulos. 

Además, consulta si tienes fiebre y el olor de los loquios es muy fétido (debe oler similar a la menstruación).