La importancia de la Gonadotropina Coriónica Humana en el embarazo

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), también conocida como la “hormona del embarazo”, cumple una función esencial para que el útero tenga las condiciones necesarias para que se desarrolle el embrión.

Esta hormona aparece en la sangre y orina de las mujeres embarazadas al décimo día desde la concepción. Es por esto que se utiliza su detección en las pruebas de embarazo.

En términos científicos, es una glicoproteína (una proteína unida a varios glúcidos), que promueve el mantenimiento del cuerpo lúteo en el embarazo. 

Por su parte, el cuerpo lúteo es el que se forma en el ovario luego de la ovulación (luego de que se expulse el óvulo). Este forma grandes cantidades de progesterona, las que a su vez engrosan las paredes del endometrio para alimentar al posible embrión.

Cuerpo Luteo
Cuerpo Luteo

Es decir, la GCH es la encargada de que en el embarazo se secrete progesterona, para que se enriquezca el útero con un revestimiento grueso de vasos sanguíneos y capilares que puedan sostener el feto.

Además, otras teorías apuntan a que esta hormona es capaz de proteger al feto del sistema inmune de la madre durante el primer trimestre de embarazo.

Niveles de la hormona

El examen para ver la presencia de la Gonadotropina Coriónica Humana se realiza en un laboratorio (acudiendo previamente a un médico) de forma urinaria o a través del análisis de sangre

Examen GCH
Examen GCH

La última es más segura, ya que la primera puede arrojar falsos positivos. Además, a través de la sangre se ven los niveles, que indican las semanas de embarazo. Aunque los niveles también pueden variar si es un embarazo múltiple.

Acá hay una tabla referencial para ver los niveles por semana:

SEMANAS DE EMBARAZO

NIVELES DE GCH (MUI/ML)

Mujeres no embarazadas:

<5.0 mUI/ml

3 semanas DUP:

5-50 mUI/ml

4 semanas DUP:

5-426 mUI/ml

5 semanas DUP:

18-7340 mIU/ml

6 semanas DUP:

1080- 56500 mUI/ml

7-8 semanas DUP:

7650-229000 mIU/ml

9-12 semanas DUP:

25700-288000 mUI/ml

13-16 semanas DUP:

13300-254000 mUI/ml

17-24 semanas DUP:

4060-165400 mUI/ml

25-40 semanas DUP:

3640-117000 mUI/ml

Mujeres posmenopáusicas:

<9.5 mUI/ml

Peligro de usarlo para bajar de peso

Últimamente, esta hormona se ha comercializado como método “milagroso” para bajar de peso a través de una inyección

Sin embargo, esta hormona implementada así puede acarrear diversos problemas para tu organismo, como cálculos biliares, desequilibrio de los electrolitos, alteración en las tiroides, formación de coágulos de sangre, depresión y déficit nutricional.