La ciencia lo dice: cuidar a los hijos agota más que un trabajo pagado

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Mucho se habla del cansancio laboral. Trabajar horas y horas para tomar una micro que llegará a tu casa en una hora es algo indiscutiblemente agotador. Pero hay algo que podría ser incluso más cansador que eso: cuidar a los hijos.

Una investigación hecha por  Pew Research Center analizó a padres estadounidenses de entre 18 y 64 años que vivían con sus hijos menores de 18 años. 

El estudio arrojó que en general cuidar a los hijos se considera más agotador que un trabajo remunerado, pero que cuidar a los hijos entrega una retribución emocional mayor. 

Los padres  encontraron que el 62% de sus experiencias de cuidado infantil son "muy significativas", en comparación con el 36% de las actividades laborales remuneradas. 

Pero también califican el 12% de las actividades de cuidado infantil como “muy agotadoras”, en comparación con el 5% de las actividades relacionadas con el trabajo remunerado.

Además, en promedio, los padres informaron que en son “muy felices” en el 35% de sus actividades de cuidado infantil, frente al 19% de lo que lo son en su trabajo pagado. Mientras que el 41% se califica como “muy felices” en su tiempo libre.

Eso sí, aunque es menos agotador, el trabajo es más estresante. Solo un 3% de las actividades del cuidado de los niños se calificó como “muy estresante”, comparable al 5% en las actividades remuneradas. De hecho, en promedio los padres dijeron que "no están estresados ​​en absoluto" en aproximadamente la mitad de sus actividades de cuidado infantil.

¿Padeces del síndrome de la mujer agotada?

El síndrome de la mujer agotada es un agotamiento extremo de la mujer por las múltiples tareas que debe realizar día a día y que le causan consecuencias psicológicas y físicas.

Este problema ocurre principalmente, porque aún vivimos en una sociedad en la que la carga doméstica y del cuidado de los hijos recae principalmente en la mujer.  Esto, sumado a la carga profesional y de trabajo, genera que las mujeres deban realizar malabares día tras día.

Si bien, es normal que algunos de los anteriores pasen de vez en cuando, hay que diferenciar cuando suceden casi la mayor parte del día y de la semana.

Asimismo, estas mujeres suelen tener exceso de sentimiento de culpa por no “poder con todo”. Se ven sobrepasadas en sus tareas diarias, y se agotan por ellas, a la vez que se reprochan a sí mismas por no poder cumplirlas todas.

Revisa aquí los 7 consejos para lidiar con este síndrome.