El pasado 27 de mayo  Kathy Contreras  se convirtió en madre por primera vez."El día más intenso de mi vida, pero el más hermoso al mismo tiempo y con muchísimo aprendizaje", escribió Kathy al comienzo de la publicación, donde la vemos junto a su hija en sus brazos.

La idea de Kathy Contreras era dar a luz a Selva Renata Paz en su propia casa, acompañada de su pareja y expertos en traer bebés al mundo, sin embargo, esto no funcionó y así lo relató en una reciente entrevista con "Las últimas noticias". 

"Pusimos la piscina para parir en casa. Estuve en un trabajo de parto en casa, rompí el tapón, me metí a la piscina y bajaron las contracciones", agregó.

Sin embargo, esto no funcionó y tuvo que ir a la clínica a terminar con el nacimiento de su hija. "Cuando tomé la decisión pensé ‘no tengo por qué sentirme frustrada. Lo di todo y mi hija quiere nacer hoy’. No soporté el umbral de dolor sin anestesia, y lo acepto. Esta alma viene intensa y como todo hijo, te viene a enseñar", explicó. 

"Fue parto natural. Fue muy hermoso, pero intenso. Lo que me tiene más contenta es que mi hija haya nacido sana y que fue un parto respetado y humanizado", cerró.

El parto respetado de Kathy Contreras

A pesar de que no todo salió como ella esperaba, Kathy quedó muy contenta, ya que sí se sintió muy cómoda en todo momento, y fue un parto respetado, tal como ella esperaba. 

Hoy compartió una emotiva imagen, con motivo de los avances en la Ley Adriana, que busca que busca regular, garantizar y promover los derechos de la mujer y persona gestante, del recién nacido y de su acompañante, durante todo el proceso de gestación, preparto, parto y postparto, además de sancionar la violencia ginecobstétrica.

"Libertad de movimiento en #partorespetado. Hoy comienza a discutirse sobre PARTO RESPETADO. VAMOS MIERCALE!!! Es un derecho!!!", escribió la actriz junto a la imagen. 

Ley Adriana contra la violencia obstétrica

El Proyecto de Ley Adriana se llama así en honor a Adriana Palacios, quien en 2017 sufrió violencia obstétrica y una serie de negligencias médicas que provocaron que su hija, Trinidad, naciera sin vida, rodeada de tratos irrespetuosos y denigrantes.

La iniciativa fue trabajada junto a la Mesa de Parto Respetado, conformado por distintas organizaciones de la sociedad civil, como Ginecólogas Chile, la Red Chilena de Salud Mental Perinatal, el Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO Chile), Maternas Chile y la Asociación de Matronas y Matrones de Chile (ASOMAT), entre otras.

Este miércoles 2 de junio, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, pondrá en tabla el Proyecto de Ley Adriana, iniciativa impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes) y que busca regular, garantizar y promover los derechos de la mujer y persona gestante, del recién nacido y de su acompañante, durante todo el proceso de gestación, preparto, parto y postparto, además de sancionar la violencia ginecobstétrica.

“A través de esta bancada nos comprometemos a trabajar y poner nuestros esfuerzos para que esta iniciativa sea ley”, afirmó la diputada Mix. "Estamos muy contentas y contentos, porque después de casi mil días de esperar para que este bello proyecto se pudiera poner en tabla, hoy día se va a concretar en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género", agregó.

La diputada Karol Cariola, integrante de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, señaló que “este proceso de regulación, de promoción y resguardo de derechos es fundamental para poder dar un primer paso en la dirección de erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y, en particular, la violencia ginecobstétrica que se pudiera estar replicando en algunos servicios de salud, en algunos momentos o instancias, producto de no tener los resguardos necesarios desde el punto de vista legal”.